Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades hondureñas de Salud encendieron las alertas de precaución por el desarrollo de un fuerte brote de sarampión en Estados Unidos.
En un boletín oficial, la entidad de salud pide a los padres de familia “mantener la cobertura de vacunación en la población de 12 a 23 meses de edad”. Esta medida es con el fin de prevenir el contagio si al país llegara un caso importado.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave, causada por un virus llamado paramixovirus; este crece y se aloja en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.
Luego del período de incubación, que es de 4 a 12 días, el virus comienza a producir manchas rojas en la piel, así como fiebre y un estado general debilitado.
En casos de complicaciones puede causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. A escala mundial, esta afección sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz.
Brote
En Estados Unidos, el brote empezó en el estado de California en diciembre de 2014 y se diseminó a otros seis estados: Utah, Washington, Oregon, Colorado, Nebraska y Arizona.
Los casos iniciales reportaron haber visitado los parques temáticos de Disneyland en el condado de Orange, California, entre el 28 de diciembre de 2014 y el 2 de enero de 2015.
Hasta el momento se han confirmado 51 casos reportados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 42 en California y nueve en otros seis estados. También se registró un caso importado en México en un niño no vacunado que visitó Disneyland el 20 de diciembre del año anterior.
Según la doctora Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los padres de familia deben verificar si sus hijos de 12 a 23 meses ya tienen la vacuna de sarampión, rubeola y parotivitis (SRP).
De lo contrario dijo que podrán acudir por la aplicación de esta a los más de 1,600 centros de salud de todo el país.