TEGUCIGALPA . Un oficial del Estado Mayor Presidencial no le permitió ayer al designado Ricardo Álvarez subirse al automóvil que usa el presidente Juan Orlando Hernández, quien lo había invitado a que lo acompañara.
Este incidente ocurrió minutos después de concluir la misa celebrada en el Santuario de Suyapa, a la que asistieron el mandatario, altos funcionarios del Gobierno, militares y población en general.
El Presidente se detuvo a saludar y a atender conversaciones; Álvarez optó por adelantarse y subirse al carro, en ese momento se dio la situación con el militar.
De inmediato, a Álvarez se le notó una sonrisa diplomática, pero cuando se dio cuenta de que el rechazo era de verdad, se notó serio y comenzó a discutir con el oficial identificado con el apellido Cruz.
Recientemente, Álvarez rechazó al edecán que le mandó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Santiago Díaz Zelaya, a quien denunció hace un mes por haberle negado el ascenso a su edecán José Arturo Zaldaña.
Días después, Zaldaña fue trasladado a La Mosquitia y en su lugar fue nombrado otro edecán, que el designado rechazó. No se sabe si lo ocurrido ayer en el Santuario de Suyapa tiene alguna relación con el primer incidente. En Radio América, Álvarez se refirió al penoso incidente.
“Yo ya he hecho mi reclamo correspondiente a quien debo de hacérselo, y es al responsable de la seguridad del Presidente, que es el coronel Romero”, añadió. Culpó del incidente a un coronel de apellido Cruz. “No lo conozco la verdad; ha estado ahí y, efectivamente, no se ha comportado como debe”.
Álvarez reveló que los miembros de la Guardia de Honor Presidencial, que caminan de guayabera, le aclararon al coronel que, en efecto, estaba autorizado para subir al vehículo del mandatario.
El oficial respondió: “No, no, aquí no puede entrar”. Los miembros de la Guardia de Honor insistieron: “Hay autorización para que Ricardo Álvarez acompañe al Presidente”, pero “sencillamente no permitió el acceso”, dijo el exalcalde.