Una gripe, contraída durante un viaje al extranjero, llevó a Miguel Padilla (de 70 años) a acudir al centro de salud más cercano a su residencia en la aldea La Cañada de la capital.
Para su sorpresa, no había vacunas contra la influenza. Padilla decidió buscar en el centro de salud Dr. Alonso Suazo, donde tampoco lo encontró.
“Fui a más de tres centros de salud para vacunarme, pero en todos me dijeron que no había vacunas. Fui al barrio El Manchén porque me recomendaron venir, y tampoco hay”, relató Padilla a los medios.
En un recorrido por los centros de salud más concurridos de la capital, donde se atienden hasta 300 pacientes al día, la respuesta fue la misma: “No hay, hasta marzo llegan las nuevas dosis”.
“No hay porque cada año se deben renovar. Las vacunas contra la influenza tienen fecha de expiración y debemos ser meticulosos con eso; la salud es un tema delicado”, explicó uno de los médicos entrevistados.
La doctora Xiomara Erazo, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que la vacuna tenía vigencia hasta el 30 de enero. “Ahora estamos a la espera de la del período 2025, que arribará al país en marzo”.
Erazo explicó que la falta de vacunas en los centros asistenciales se debe a que cada año se actualiza la cepa, y la nueva versión se aplica en mayo. “La vacuna tiene una vida útil y se fabrica anualmente, por lo que la dotación anterior venció en enero y la nueva llegará en marzo”.