Con el fin de evitar decir “no hay” al paciente, autoridades del hospital Atlántida de La Ceiba implementaron un sistema para llevar un control de los medicamentos que entregan a los ciudadanos del principal centro hospitalario del litoral Atlántico.
Antes no se tenía un archivo de las personas que se les entregaba medicamentos, ya que todo se hacía manual, por lo que algunos se aprovechaban, según constataron autoridades.
Se les entregaba lo que médicos recetaban hasta para una semana, 15 días o más. Ese mismo paciente podía regresar al siguiente día y llevarse más medicamentos de los mismos que ya tenía, quitándole la oportunidad a otra persona que necesita.
“Tenemos que seguir protocolos y si el médico le prescribe una cierta cantidad de medicamentos se los van a llevar. Aunque ahora hay control con un nuevo sistema que tenemos. Esto es importante porque uno sabe para cuanto tiempo se le dieron medicinas y si viene a solicitar más ya tenemos un registro de cuantas veces ha venido esa persona”, apuntó Guillén.
“Todo este año hemos estado abastecidos, todos los viernes hacemos un recuento de medicamentos y enviamos a la secretaría de Salud el porcentaje de abastecimiento y recibimos cada trimestre.
Hospital ya cuenta con un psiquiatra
A inicios de 2025 se aprobó el abastecimiento de medicamentos para psiquiatría, ya que ya el hospital cuenta con un psiquiatra, después de varios años de no brindar dichas atenciones, ya que se dificultaba la contratación de un psiquiatra.
“Ya contamos con el servicio de psiquiatría en consulta externa y ya vino el cuadro de medicamentos y eso es importante para los pacientes”, dijo Guillén.
Hospital modular
La doctora Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida, se refirió a los hospitales modulares donde funciona las atenciones del Seguro Social. Hace un año se habilitaron y han prestado un buen servicio sin inconvenientes.
“Aquí estamos abastecidos de medicamentos y estamos trabajando con normalidad atendiendo a los pacientes. Habilitar este hospital ha sido de gran beneficio”.
En los módulos atienden nueve médicos generales, que fueron contratados con los fondos del Seguro Social, que son traspasados al hospital Atlántida luego de la firma de un convenio para brindar las atenciones a los derechohabientes.
En total hay unas 70 personas asignadas en el hospital modular, entre doctores, enfermeras y técnicos, entre otros.