19/04/2024
10:39 PM

Por falta de uso se dañaron aires y generadores del hospital móvil en La Ceiba

  • 03 abril 2024 /

Echar andar estas salas modulares con capacidad para hospitalizar a 50 pacientes es un gran desafío para las autoridades del Hospital Atlántida que esperan tenerlas listas en dos semanas.

La Ceiba, Honduras

A la espera que se reparen los aires acondicionados y los generadores de energía están las autoridades del Hospital General Atlántida, de La Ceiba, para poder utilizar las salas modulares que se compraron hace tres años para atender a los pacientes del covid-19 en esta parte del Caribe de Honduras.

Este hospital móvil estuvo cerrado desde que se compró en septiembre de 2020 para atender la pandemia de covid-19, y este año fue abierto, y será usado para la hospitalización de adultos, una alternativa para el Hospital Atlántida, cuyas salas permanecen abarrotadas desde que atiende el servicio subrogado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en esta región.

El hospital móvil de La Ceiba tampoco es apto para covid

Echarlo andar le está costando a las autoridades de Salud. “Este ha sido un gran desafío, primero vimos que teníamos el reto de construir un transfer para trasladar a los pacientes que vienen de las emergencias hacia este hospital móvil, donde se van hospitalizar, y ya lo hicimos”, reconoció Silvia Bardales, directora de este sanatorio.

Las salas y el personal médico y de enfermería del hospital móvil, están completos, solo falta garantizar el aire acondicionado en tres de los cuatros módulos.

En estas obras se han invertido unos 250,000 lempiras, fondos que son los que paga el Seguro Social por las atenciones subrogadas.

“Hay que hacer un mantenimiento en algunos equipos, porque nunca se utilizaron y se necesitan 200 mil lempiras. Hay unos tres módulos que no tienen aire acondicionado central y no podemos hospitalizar pacientes sin tener este servicio”, explicó Bardales.

Ya una empresa está reparando estos equipos, mientras el personal de enfermería y médicos; camas y otros insumos están completos.

Otro de los problemas son las plantas para generar energía eléctrica, cuando falla la red nacional.

“Los generadores son parte de este hospital, tenemos una morgue muy humanizada, que requiere refrigeración permanente, también un generador de oxígeno, aparte que el hospital (Atlántida) pronto tendrá la planta de oxígeno más grande. Por lo que esperamos que en dos semanas estaremos dando la bienvenida a los primeros pacientes”, dijo la directora.

El hospital móvil cuenta con 50 camas distribuidas en cuatro módulos.

“Queremos darle el cuidado que se merece el paciente en este hospital. Aquí será para hospitalización de hombres y mujeres, está acondicionado para medicina interna y cirugía, el hospital modular no cuenta con área para pediatría ni tampoco para labor y parto y quirófano”, aclaró la directora.