13/04/2024
02:55 PM

De 180 pacientes es la mora quirúrgica en Hospital Atlántida

  • 23 febrero 2024 /

Se contrató nuevo personal para atender la consulta externa y área de quirófano .

La Ceiba, Honduras.

Unos 180 pacientes esperan ser operados en el corto tiempo ahora que el Hospital General Atlántida de La Ceiba, ha contratado nuevos especialistas y técnicos para las áreas de cirugía y hospitalización.

Este centro asistencial atiende a pacientes de toda La Ceiba y el departamento de Atlántida, es también el centro de referencia para los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y parte de Yoro y Olancho, región que concentra unos 700 mil habitantes.

La falta de medicamentos, insumos médicos y personal especializado han sido sus mayores problemas. Debido a estas carencias, las cirugías han tenido que hacer espera. Desde el año 2022, hay un retraso de unos 280 pacientes, ahora con la contratación de un cirujano más en la consulta externa, “la mora quirúrgica en corto tiempo se va ir reduciendo”, informó Héctor López Alcántara, director asistencial de este sanatorio.

El año pasado sólo habían dos cirujanos en la mañana, “ahora hay tres. En ese sentido, la consulta de cirugía en el área externa, está habilitada y se está programando pacientes para intervenirlos”, indicó el galeno.No sólo esta área se ha fortalecido, también los quirófanos con técnicos instrumentistas y anestesia. “Estamos optimistas, y en tres meses la mora quirúrgica va a bajar ostensiblemente, actualmente está en 93; con 180 pacientes en espera”, detalló.

La falta de medicamentos y otros insumos, que ha sido un problema permanente en este hospital, por ahora se ha logrado solventar. “De momento lo que es la existencia de medicamento andamos en un 91 %”, aseguró López Alcántara. Para evitar un desabastecimiento, ya se hizo un listado de las carencias y “en los próximos tres meses va a venir ese presupuesto para la compra de insumos médico, material quirúrgico e instrumental y otras necesidades que tenemos”, dijo.

Para fortalecer aún más la existencia de insumos que tiene este sanatorio actualmente, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), hizo entrega de un lote de ropa para camas y uso médico. “Hemos entregado 960 batas quirúrgicas y mil sábanas para las camillas, que será un gran paliativo para las necesidades de este hospital”, resaltó Mario Rodríguez, subcomisionado regional de Copeco en el litoral atlántico.