21/05/2024
04:17 AM

En 15 días estará funcionando hospital móvil de La Ceiba

  • 30 enero 2024 /

Los módulos serán para atender a los afiliados del IHSS que recibe el Hospital Atlántida

La Ceiba, Honduras

En dos semanas estarán funcionado los módulo del hospital móvil abandonado hace tres años en esta ciudad. Esto vendrá a descongestionar en un 30% las salas del Hospital Atlántida, hacinadas desde hace seis meses por las emergencias que atiende de los derechohabientes del Seguro Social.

En agosto de 2023, la Secretaría de Salud firmó un convenio con el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) para atender en esta zona a sus afiliados que requieren de hospitalización y emergencia luego que el Hospital Okens dejó de prestar este servicio subrogado por falta de pagos.

Desde entonces, las consultas en el Hospital Atlántida, para pacientes y derechohabientes, son una pesadilla.

Unos 5,000 afiliados, de los casi 50,000 que tiene el IHSS en la zona, han sido atendidos durante el convenio.

Ayer se anunció que este complejo móvil (comprado para la pandemia del covid-19) será utilizado luego de tres años abandonado en los predios del Hospital Atlántida.

“La idea es habilitar 50 camas para descongestionar este hospital”, anunció Luis Merlo, director médico del Seguro Social en La Ceiba. Aseguró que los módulos están en óptimas condiciones. “Todo ha sido posible por el convenio que tiene la Secretaría de Salud y el Seguro Social. Está previsto que inicie dentro de unos 15 días, a partir de hoy (ayer)”, anunció.

Salas

Debido a que el hospital móvil no tiene quirófanos y salas de parto, solo será para el paciente que tenga complicaciones y requiera dos días de hospitalización.

Para Silvia Bardales, directora del Hospital Atlántida, esto vendrá a descongestionar muchas salas. “El hospital móvil nos dará un desahogo de un 30%, en hospitalización en las salas de hombres y mujeres”.

Bardales adelantó que hay posibilidades de contratar más personal para estos módulos, donde se pretende destinarlos solo para atender a los segurohabientes.

El hospital recibe del IHSS unos 2.5 millones de lempiras al mes por las atenciones.

José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), alabó la decisión de darle uso a este hospital móvil que estaba abandonado desde hace cuatro años.

“Es importante comenzar esto lo más pronto posible. Seguiremos luchando para poder tener un hospital de primera como lo han prometido las autoridades del Seguro Social”, confió el empresario.