17/04/2024
06:40 PM

Incierto el inicio de los restantes 5 hospitales modulares en Honduras

  • 29 enero 2021 /

Autoridades de Salud dijeron que no pueden dar una fecha para el inicio de los restantes módulos. Ayer trasladaron los primeros dos pacientes al de la capital.

    SAN PEDRO SULA.

    Autoridades de Salud dicen que “no pueden ser irresponsables” en dar una fecha puntual de cuándo empezarán a funcionar los hospitales modulares de Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Juticalpa y Danlí, pero indican que los avances que se han visto “son bastante significativos” y esperan que estén listos, finalmente, en las próximas semanas.

    De la compra de siete hospitales móviles valorados en $47.4 millones, unos L1,174 millones, anunciados en marzo del año pasado, solo los de San Pedro Sula y Tegucigalpa están atendiendo pacientes. De hecho, el de la capital apenas ayer empezó a recibir a los primeros dos.

    De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, este inició operaciones “con el personal médico, enfermería, técnico, auxiliar y administrativo necesario y capacitado para una óptima operatividad del hospital. Además, cuenta con los insumos médicos, laboratorio y farmacia para garantizar a los pacientes una atención de calidad”.

    En octubre del año pasado entró en operaciones el hospital móvil de San Pedro Sula, que hasta esta semana era el único de los siete comprados que estaba funcionando. Según dejó entrever el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, el más próximo a funcionar es el de Choluteca. El funcionario dijo que ha viajado a todos los municipios donde estarán estas infraestructuras.
    Las instalaciones hospitalarias cuentan con 20 camas designadas para pacientes en cuidados intensivos y otras 44 para pacientes que requieran cuidados mínimos e intermedios.

    Los primeros traslados se dieron de pacientes, ambos hombres, que permanecían hospitalizados en el Centro de Estabilización y Cuidados Intermedios del Hospital Escuela.

    En el hospital modular de la Capital Industrial hay alrededor de 60 pacientes internos, según conoció esta semana el subsecretario de Salud, Fredy Guillén (de 28 años de edad), de parte de la junta interventora.

    “Me mencionaban que este ha sido un gran alivio para el Mario Catarino Rivas”, agregó.

    Juticalpa.
    Para el funcionario, ambas instalaciones han sido una solución a la problemática actual que enfrenta el sistema sanitario a causa de la pandemia.

    “Esto por la simple razón de que necesitamos ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tanto como un centro de estabilización, así como de un hospital de segundo nivel de atención, que se puedan evaluar pacientes, leves, moderados, críticos. Tenemos que marcar la situación y hacer operar bajo toda circunstancia y adversidad estos hospitales modulares, que son un bien del Estado”, dijo Guillén.

    Respecto a cuándo funcionará el resto de hospitales modulares, el funcionario refirió que sería irresponsable en dar una fecha exacta, pero dijo que “el hospital de Choluteca es el que más avance tiene hasta el momento”.

    La Ceiba.
    En cuanto al de La Ceiba, Guillén recibió información de que todos los contenedores de la unidad hospitalaria ya están en el municipio.

    En tanto, del módulo móvil de Danlí ya están por terminar toda la infraestructura hidrosanitaria y eléctrica, por lo que pronto se trasladarían los contenedores.

    Incierto

    En declaraciones a medios de la capital, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que todos los hondureños tienen la inquietud de cuándo funcionará el resto de hospitales modulares anunciados.

    Expectativa.
    En Santa Rosa de Copán, los funcionarios han bloqueado el acceso a alrededores de donde estará el hospital. En el resto de ciudades, aparentemente, ya hay avances para que al fin los instalen. En La Ceiba ya están los contenedores con los modulares y en Danlí las tuberías. En diciembre pasado, el furgón que trasladaba parte del hospital modular de Juticalpa se accidentó y destruyó lo que sería la UCI de este sanatorio.
    “Y lo mismo la Secretaría de Salud, ya que la responsabilidad nuestra es ponerlos a funcionar una vez que es entregado por la junta interventora de Invest-H”, agregó la funcionaria.

    La expectativa de las autoridades sanitarias es que una vez pase la crisis sanitaria derivada del covid-19, los hospitales modulares se vuelvan parte de la cartera de servicios de los centros hospitalarios a nivel nacional.

    Mientras tanto, los porcentajes de hospitalización del país en los principales centros asistenciales supera el 80% en las salas covid, de las cuales todas las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas entre 95 y 100%, informó la ministra.

    Cronología
    MARZO 2020
    Gestión. Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró siete hospitales móviles en Turquía a un costo de 47.5 millones de dólares (L1,174 millones).
    JUNIO 2020
    Alerta. Trasciende la denuncia de una posible estafa al Estado hondureño con la adquisición por parte de Invest-H de siete hospitales móviles. Según un informe de la ASJ, la compra de hospitales móviles fue sobrevalorada: se pagaron L350 millones extras.
    JULIO 2020
    Arribo. Llegan a Puerto Cortés primeros 16 contenedores de los hospitales modulares.
    OCTUBRE 2020
    Lentitud. Llegan los restantes contenedores al puerto hondureño. Ese mismo mes comienza a funcionar el hospital modular de SPS.
    ENERO 2021
    Avances. Entra en funcionamiento el hospital modular de Tegucigalpa con el traslado de dos pacientes hombres en condiciones estables.
    Sociedad civil y empresa privada han exigido en los últimos días la habilitación inmediata de los hospitales modulares.

    “Queremos ver funcionando esos hospitales móviles ya; sería inaceptable que el sistema hospitalario colapsara y estos módulos no estén prestando un servicio a la población”, dijo Omar Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

    También instó a que Invest-H articule acciones conjuntas con la Secretaría de Salud “para que cuando se entreguen los hospitales móviles que hacen falta empiecen a funcionar de inmediato y no se ponga como excusa que no se tienen médicos especialistas o enfermeras”.

    En tanto, líderes del sector privado lamentan que con el dinero invertido en los hospitales que siguen sin funcionar el Gobierno habría adquirido las vacunas contra el covid-19.