Más noticias

Alta incidencia de contagios y muertes en enero 2021 reaviva el monstruo del covid-19 en Honduras

Expertos temen que el aumento de casos genere un 'tragedia epidemiológica' en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras ha retrocedido considerablemente en su lucha contra el coronavirus en el primer mes de 2021.

A tan solo dos meses de cumplirse un año desde que la pandemia ingresó al país, la cantidad de contagiados, lejos de disminuirse, incrementó en los primeros días de enero, según los informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Al hacer un comparativo del número de contagiados que se registraron en Honduras durante en julio del 2020 (mes de mayor incidencia de contagios) con enero 2021, se logra mostrar el bache en el que cayó la mitigación del mortal virus.

Según los reportes hasta el 27 de enero, en Honduras hubo un total de 19,270 nuevos contagiados por coronavirus, mientras que en julio se llegó a registrar 22,457, tan solo 3,187 enfermos de diferencia.

Además, en comparación a la cifra promedio de enfermos por covid en Honduras de los últimos 10 meses, enero ya superó esa cantidad casi en un 35%, según los registros oficiales.

Expertos consideran que esta estadística incrementará si los hondureños siguen en relajamiento con las medidas de bioseguridad y las autoridades no toman las determinaciones acertadas, al punto de llegar a una 'tragedia epidemiológica' en poco tiempo.

Con este panorama, la llegada de la vacuna antes del primer semestre del 2021, podría ser muy tardía, aseguran.


Mitigación fallida

Para el científico hondureño Marco Tulio Medina, las medidas de mitigación para erradicar el virus no han sido suficientes, sumado a otro factores como la relajación de la población en las fiestas decembrinas y las inundaciones ocasionadas por los huracanes Eta y Iota sobre todo en la zona norte de Honduras.

'En los países asiáticos se ha trabajado en la eliminación del virus no en la mitigación y ha tenido mejores resultados que en Europa y América que se ha intentado más atacar el virus ya cuando se adquiere, esto ha generado que haya un rebrote por los acontecimientos de fin de año', analizó el galeno.

En cuanto a fallecimientos, la cifra de muertos en enero ya superó el promedio de muertes durante los 10 meses de pandemia en un 5%, aproximadamente. Hasta la fecha se registran más de 328 decesos por coronavirus, cuando el promedio mensual fueron cerca de 300.

Solo en la semana del 24 al 27 de enero se reportaron fallecimientos de impacto de al menos tres médicos y enfermeras en Honduras, un artista sampedrano y exmundialista de fútbol.

'Se debe hacer un seguimiento de los casos y allí generar un aislamiento para que el virus no se siga expandiendo en el país y genere mayor número de infecciones y muertes', recomendó Medina.

Por su parte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, considera que la comparación de ambos meses no tiene razón por los diferentes momentos que se están viviendo, sin embargo agregó otro fenómeno más que empeora el contagio este año.

'En julio 2020 la pandemia venía comenzando', mientras que en las cifras de enero 2021 'aún estamos recibiendo a los infectados por las tormentas y también las fiestas de diciembre donde se infectaron familias enteras', dijo el doctor.

A todos los factores anteriores, Cosenza añade las actividades políticas que ya han dejando varios casos de infección en los primeras cuatro semanas del 2021.

'Comparado a meses anteriores aún no superamos el pico máximo, veremos en febrero como están los casos. El éxito está en las medidas de bioseguridad', expresó el funcionario.



Incidencia inusual

A nivel centroamericano, Honduras es el tercer país que más contagios ha confirmado en el primer mes del 2021, solo por debajo de Panamá con más de 60,000 infectados y Costa Rica con más de 20,000.

No obstante, médicos en hospitales públicos del país aseguran que la cantidad de infectados incrementará considerablemente en las próximas semanas.

'Hay alrededor de 10,000 casos que no están contabilizados con pruebas PCR en tiempo real sino con pruebas antígeno cuya tasa junto con las inmunológicas han sido casi el doble del mes de julio', asegura el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

'Estamos seguros que enero ha sido peor en contagios que julio del 2020 porque llevamos dos semanas con los hospitales públicos y el hospital del Seguro Social saturados, cosa que no habíamos vivido en esta pandemia', aseveró.

Umaña considera que Honduras se acerca a una 'tragedia epidemiológica'.

Otra situación alarmante que señala el galeno, es que el virus ya no está prefiriendo a las personas de la tercera edad en Honduras.

'Más del 50% de los ingresados por covid en el Seguro Social son personas menores de 45 años y está atacando a una población vulnerable que son las mujeres embarazadas en el tercer trimestre y ellas tienen menos de 30 años. Esta nueva cepa está tratando mal a los jóvenes, los está contaminando y les está produciendo peores síntomas como neumonía que va del 5, 20 hasta 40%'.

Remedio

Además del relajamiento de la población, los médicos hondureños consideran que la Mesa Multisectorial de Honduras 'no ha querido controlar la movilidad de las personas' y por ello se ha disparado el contagio.

'El Colegio Médico de Honduras (CMH) lo ha solicitado (circulación regulada) porque el virus viaja con las personas. Jamás se va frenar la curva de contagios solo porque le digan a las personas que usen mascarilla, la gente es irresponsable y necesita medidas coercitivas, así a sido en casi todas las partes del mundo', increpó el vicepresidente de los medicos del IHSS en San Pedro Sula.

'Los médicos estamos previendo muchos muertos en casa, personas muriendo cerca de los triajes y mortalidad en los hospitales. El CMH está pidiendo 21 días de cuarentena y circulación condicionada pero se puede empezar con el Valle de Sula, no todo el país precisamente', cerró.

De momento son cerca de 145,000 los contagiados por covid en Honduras desde el inicio de la pandemia y cerca de 3,600 las personas fallecidas. 60,735 se han recuperado y vencieron el virus.

Los hondureños se aferran a la llegada de la vacuna contra el coronavirus que se espera para marzo del presente año.

Según las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), son 5.7 millones de hondureños los elegibles para recibirla.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández aseguró esta semana que los primeros en ser vacunados en el país serán los médicos y enfermeras en primera línea en los hospitales públicos y que la misma será gratis.