15/04/2024
12:48 AM

Honduras comienza a rehabilitar carreteras dañadas por Iota y Eta

  • 19 noviembre 2020 /

Las cuadrillas de trabajo iniciaron la limpieza de vías donde se presentaron derrumbes y se imposibilitó el paso del transporte.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez, anunció este jueves que las carreteras dañadas por el paso de Eta y Iota en Honduras comenzaron a ser rehabilitadas.

'El presidente Hernández fue bastante específico desde que se dieron los pronósticos de las lluvias, para que nos preparáramos para atender las emergencias, y debido a ello enviamos maquinaria a distintos puntos estratégicos del país para habilitar carreteras unas vez que las lluvias lo permitan o bajen los niveles de agua', explicó Márquez.

Las cuadrillas de trabajo iniciaron la limpieza de vías donde se presentaron derrumbes y se imposibilitó el paso del transporte.

También dijo que en este momento hay maquinaria de empresas calificadas, 'diseminadas en diferentes puntos del país, y en el caso específico de Sedecoas, a dos horas de cualquier problema que se pueda presentar en la zona de occidente del país'.

Solo se espera que 'las condiciones de lluvia permitan movilizar y llevar la maquinaria donde se necesita y esperar que bajen las crecientes de agua donde se han presentado inundaciones, para iniciar las labores', detalló.

Carreteras habilitadas

En las últimas 24 horas ya se intervino en 23 puntos distintos del país, habilitando el paso, mientras que ya se cuenta con un recuento total de puntos a intervenir en las próximas 48 horas, sólo a la espera de que bajen los niveles de los ríos para empezar las labores.

Márquez manifestó que el proceso de reconstrucción requiere de mayor tiempo para iniciarse, porque además de esperar que bajen los niveles de agua se debe esperar un tiempo prudencial para que la tierra se compacte.

Puentes dañados

Márquez destacó que son diferentes puntos en los que se ha intervenido y adelantó que siguen a la espera de que bajen los niveles de agua en el río Motagua para proceder a la intervención del puente en la zona de Cuyamel, en la carretera al puesto fronterizo de Corinto.

Confirmó que 'hay un reporte de 10 puentes que han cedido y que requieren intervención, pero ya se enviará equipos de trabajo para que realicen las evaluaciones necesarias, buscando determinar las acciones a emprender y salvaguardar la vida de la ciudadanía como primer objetivo'.

Márquez informó que de los 200 millones de lempiras destinados para procesos de rehabilitación, 100 millones ya los tiene disponibles Inversión Estratégica de Honduras, 60 la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, y 40 millones Sedecoas.
'El objetivo es rehabilitar todos esos tramos que utiliza la ciudadanía y que son importantes para el comercio y las mismas zonas productivas, buscando que las ciudades grandes del país puedan contar con todos los productos y de esa manera evitemos la especulación de precios', dijo.