Aduanas continúan activas en paso de insumos de bioseguridad ante emergencia

Son miles de productos de primera necesidad que ingresan y salen por nuestros puntos fronterizos.

El ingreso de todo lo relacionado con salud han aumentado en el país producto de la alta demanda para atender la pandemia.
El ingreso de todo lo relacionado con salud han aumentado en el país producto de la alta demanda para atender la pandemia.

San Pedro Sula, Cortés.

Con el objetivo de proporcionar agilidad y facilitación en el abastecimiento de insumos, productos, materia prima y equipo de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia por COVID-19, así como la provisión de insumos y alimentos, los puntos aduaneros del país se mantienen activos en primera línea.

La función principal del personal aduanero durante la emergencia por COVID-19 es la ejecución de acciones para el funcionamiento de la actividad económica del país y la región.

Keydi Navarro, coordinadora de la oficina regional de Aduanas, detalló que “diariamente miles de productos de primera necesidad ingresan y salen por nuestros puntos aduaneros, garantizando que lleguen a sus destinos sin retrasos ni demoras, por lo que se aplica la agilidad que corresponde a las mercancías sin descuidar los niveles de riesgo y verificando que el usuario aduanero declare correctamente”.

Relacionada: Gobierno reporta entrega de más de 4 millones de suministros médicos

Entre las mercancías de importación que ingresan al país y que han incrementado su auge son: mascarillas quirúrgicas, guantes, gel antibacterial, batas quirúrgicas, overoles, barreras, termómetros, equipo e insumos de limpieza y de bioseguridad, entre otros.

“Se registra un incremento de importación de materia prima para la elaboración de implementos; es decir, aquellos que se están utilizando para la protección personal establecidos en las medidas de bioseguridad que han adoptado las empresas en el país y a nivel mundial, mismos que al fabricarlos son exportados a diferentes mercados en el exterior” detalló Navarro.

Múltiples tareas

Otra de la función que ha desarrollado la Administración Aduanera de Honduras se enmarca en la facilitación de donaciones que ha realizado el sector empresarial, específicamente de la Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AHMH), la cual ha proporcionado al Gobierno 16,000 equipos de bioseguridad destinados a las acciones de prevención que ejecuta el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) para evitar la expansión de los contagios del COVID-19.

aduanas 2.1(1024x768)
Personal de las adunas se mantiene trabajando con los protocolos de bioseguridad debido a la velocidad de contagio del virus.

“El esfuerzo, coraje y compromiso de nuestro personal en diferentes puntos aduaneros es grande, no han descansado ni un tan solo día trabajando hombro a hombro, agilizando el despacho aduanero para que el producto llegue donde se requiere en el menor tiempo posible y dando respuesta a las solicitudes presentadas por los usuarios aún con el riesgo que implica su labor”, expresó la coordinadora regional de Aduanas Honduras para la zona norte.

A pesar de las circunstancias, las autoridades aseguraron que los tiempos de despacho se han mantenido y mejorado en algunos casos, esto mediante la implementación de una estrategia de facilitación, promoviendo la simplificación, fluidez de los procesos y reforzamiento con equipo no intensivo en las diferentes operaciones aduaneras, lo que fortalece las medidas de seguridad y control en el despacho de las mercancías.

La Prensa