19/04/2024
05:22 PM

Gobierno reporta entrega de más de 4 millones de suministros médicos

  • 10 junio 2020 /

Los departamentos de Cortes y Francisco Morazán representan más de un tercio del total entregado

San Pedro Sula, Honduras

La emergencia sanitaria por el COVID-19 en Honduras sigue reclamando ingentes cantidades de recursos financieros, personal e insumos médicos.

El informe más reciente del gobierno hondureño (fechado al 20 de mayo de 2020) muestra que el sistema de salud del país había recibido hasta ese entonces, más de 4.2 millones de insumos.

De este total, más de la tercera parte han sido entregados en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los que, debido a su mayor población y movimiento comercial, presentan una mayor incidencia de casos, con 61.6% de todos los casos confirmados.

Millones de guantes

Entre todos los insumos médicos adquiridos para atender la emergencia, los guantes quirúrgicos descartables constituyen el producto adquirido en mayor cantidad, con casi dos millones (1.9 millones), los cuales se han distribuido generosamente entre las instituciones abastecidas en el sistema de salud.

Inmediatamente después vienen las mascarillas quirúrgicas, de las que se han entregado 1.6 millones en los diferentes centros de atención por todo el país.

En menos cantidad, pero en montos importantes, figuran los gorros qurúrgicos (212,193), las mascarillas N95 (171,175), botas y cubrezapatos (116,000) y batas descartables (100,860).

Granos básicos y gel antibacterial, los suministros más comprados por el gobierno.

Otros insumos, aunque adquiridos en menor cantidad, todavía representan una importante inversión al tratarse de aparatos más sofisticasos.

De esa forma se ha hecho la entrega de 838 termómetros y 675 oxímetros.

Suministro a hospitales

Los reportes oficiales hasta la fecha antes mencionada, indican que los suministros se han entregado a 63 instituciones dentro del sistema de salud por todo el país.

A nivel de centros de atención, la mayor provisión de insumos se entregó al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, con 233,119.

Otros centros que ha recibido un importante abastecimiento de suministros incluyen, Copeco (145,155); la Región Departamental de Salud de Colón (117, 725); la Región Departalental de Olancho (105,637); la Región Departamental de Cortés (104,473) y la Región Metropolitana de Cortés (100,320).

En el otro extremo de la lista, entre las instituciones que menos suministros han recibido figuran el Hospital San Juan María de Vianney de Ars , ubicado en Ojojona, Francisco Morazán, que ha recibido unos 7 mil suministros, consistentes principalmente de guantes, gorros y mascarillas N95.

El Laboratorio Nacional de Virología y la Cruz Roja Hondureña también figuran entre los últimos del listado, ya que entre ambas instituciones unos 6,300 suministros.

Las denominadas Bodegas Externas, albergaban, hasta la fecha del informe, unos 4,000 suministros médicos de guantes y mascarillas quirúrgicas.

La compra de todos estos suministros supone la inversión de enormes cantidades de recursos, en momentos en los que Honduras ronda la barrera de los 7 mil casos, en una emergencia sanitaria que ya se ha cobrado la vida de al menos 271 hondureños.