A raíz de las críticas recibidas por el manejo de los fondos para la emergencia por el coronavirus, el gobierno hondureño relanzó a comienzos de este mes su portal de transparencia, con la esperanza de recuperar la credibilidad y la confianza de la población en el manejo que hace de las ingentes cantidades de recursos públicos destinados a enfrentar la pandemia.
Si bien la forma de presentar la información es ahora diferente, la información en sí no ha sido actualizada más allá del 15 de abril y que da cuenta de un gasto que por entonces rondaba los 3,000 millones de lempiras.
Listado de proveedores
Si bien no ha sido actualizado con datos más recientes, eso no significa que el nuevo portal no cuente con información nueva.
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De acuerdo con estos reportes, las autoridades convocaron a 39 empresas para que ofertaran sus productos, de las cuales, 33 presentaron sus ofertas, de las que finalmente se contrató a 27 como proveedores.
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En el otro extremo de la lista se encuentra la empresa Alimentos ABC, de quien se adquirió un suministro de avena, valorado en 725 mil lempiras.
Distribución de productos
Una cosa son las compras y otra la distribución de los productos que se compran. El gobierno le ha dado prioridad a la adquisición de granos básicos, particularmente de frijoles y arroz, los que representan el 26% de las compras realizadas.
Los productos adquiridos pueden dividirse en 10 categorías:
- Granos básicos
- Insumos de cocina
- Productos de higiene y limpieza
- Harinas
- Bebidas
- Condimentos
- Cereales
- Pastas
- Productos deshidratados y,
- Productos enlatados
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A estos le siguen los productos para la higiene y limpieza, que acaparan el 17% de las adquisiciones, en especial las compras de gel antibacterial, donde se reportan compras por 34.5 millones de lempiras.
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Esta es la situación que se presenta, a falta de información actualizada, de los tratos del gobierno hondureño con sus proveedores durante la presente emergencia.