26/04/2024
06:26 AM

Informe muestra inconsistencias en reparto de fondos de emergencia

  • 17 abril 2020 /

El departamento que se lleva la partida más grande no reporta oficialmente casos de coronavirus

San Pedro Sula, Honduras

La Secretaría de Finanzas publicó las cifras de los montos que ha transferido a las diferentes municipalidades por todo el país. Estos recursos se agrupan en dos categorías.

La primera se refiere a los recursos que el gobierno central transfiere a los gobiernos municipales en base a la Ley de Municipalidades, mientras que la segunda se refiere a los recursos asignados por el programa Honduras Solidaria, surgido a raíz de la emergencia.

En estos dos respectos, las autoridades de gobierno reportan la entrega de 436.8 millones de lempiras hasta el 31 de marzo, según el dato disponible más reciente en el portal de transparencia del sitio oficial del gobierno a propósito de la emergencia (https://covid19honduras.org/).


De esta cantidad global, aproximadamente el 81% corresponde al programa de ayuda Honduras Solidaria con 355.3 millones de lempiras.

Ayuda vs. casos

Cómo es lógico suponer en medio de una pandemia, los lugares con mayor incidencia de casos suelen requerir la mayor cantidad de recursos, sin embargo, al analizar los datos que publica finanzas, se descubre que hay algunos huecos en la información.

VEA: Alcaldías reciben L355 millones para compra de alimentos por emergencia.

Como botón de muestra, el informe lista los datos de 293 de los 298 municipios de Honduras, y entre los cinco municipios faltantes figuran algunos de los más emblemáticos como Villanueva, Choloma y San Pedro Sula, todos en el departamento de Cortés y el Valle de Sula, la región que concentra la mayor parte de los casos de contagio en el país.

Por otra parte, el departamento de El Paraíso es, según el reporte, el que más recursos ha recibido del programa Honduras Solidaria con 33. 9 millones en ayuda; sin embargo, el departamento es una de las zonas que todavía no ha oficializado la aparición de ningún caso de coronavirus.

En el otro extremo del espectro se encuentra el departamento de Islas de la Bahía, al que solo se han asignado 835 mil lempiras del programa de ayuda.

Y si bien el departamento de Cortés representa el 69% de los contagios de Covid-19, solo le han sido asignados el 5.5% (23.9 millones de lempiras aprox.) de los recursos totales, mientras que Copán, que recibe el 8.6% de los recursos (unos 37.6 millones de lempiras), tan solo representa el 0.2% de los casos de contagio.

A nivel de municipios individuales, el municipio de Danlí, en El Paraíso, tiene la distinción de ser al que más recursos se han asignado, con unos 14 millones de lempiras en ayudas solidarias, lo que representa cerca del 4% de los recursos del programa.

En el otro extremo se encuentra el municipio de Cantarranas, en departamento de Francisco Morazán, el cual, según este reporte, no ha recibido recursos del programa Honduras Solidaria.