24/04/2024
10:33 AM

Gasto por coronavirus ya ronda los L3,000 millones en Honduras

  • 23 abril 2020 /

Finanzas actualizó las cifras de los gastos relacionados con la pandemia

San Pedro Sula, Honduras

Los gastos para enfrentar la emergencia por el coronavirus en Honduras rondan los 3 mil millones de lempiras, de acuerdo con los datos que publica la Secretaría de Finanzas en el Portal de Transparencia del sitio oficial del gobierno (https://covid19honduras.org/).

Lo anterior proviene de una actualización de cifras efectuadas por Finanzas, en la que acerca las cifras de gasto ejecutado hasta el 15 de abril del presente año.

A diferencia de la vez anterior, el desglose de los gastos se divide en cuatro partes: una para la Secretaría de Salud, otra para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), otra para la oficina de Inversión Estratégica de Honduras (Invest H) y la última para Otras Instituciones.

Al comparar l as cifras con las del informe anterior (fechado el 3 de abril), hallamos que el gasto de la Secretaría de Salud se incrementó en un notable 311.6%.

El gasto de Copeco subió casi un 20% (19.9%) y el de Invest H, 21.7%. Solo el gasto de Otras Instituciones se mantuvo igual y no registra incremento.

A continuación el análisis, una por una, de las instituciones que sí reportan incremento.

Secretaría de Salud

En el transcurso de unos 12 días, el gasto ejecutado por la Secretaría de Salud pasó de 128. 1 millones de lempiras al 3 de abril, a 527.5 millones al 15 de abril.

La mayor parte de ese gasto (78.7%), no se consigna en conceptos específicos, sino más bien en categorías generales como “equipo de protección personal”, “medicamentos” o “equipo”.

El resto de los recursos se han utilizado en la compra de medicamentos específicos, entre los que sobresalen el acetaminofén, el lactato de sodio y el cloruro de sodio. El apartado de medicamentos representa un gasto de 59.7 millones de lempiras.

Entre el equipo de protección que sí tiene descripción con prominencia las mascarillas, los guantes, las batas desechables y las gafas de bioseguridad. Las compras de estos productos representan un gasto de 50.3 millones de lempiras.

Copeco

Los gastos efectuados por Copeco han sido los más cuestionados por la opinión pública, por cuanto incluían gastos de artículos que no se consideran prioritarios, como percoladoras o televisores.

Las críticas que llovieron sobre la institución provocó la intervención de las autoridades de gobierno, por lo que el asunto se saldó con la toma de ciertas sanciones administrativas y la suspensión del propio comisionado de la institución, Gabriel Rubí.

Copeco lleva gastados hasta la fecha del informe 154.4 millones de lempiras, de los cuales, 43.8%, corresponde a la compra de equipos tales como respiradores, succionadores, baterías, equipo de protección, camillas, dispensadores de agua y los cuestionados televisores y percoladoras.

Otra importante fuente de gasto ha sido la compra de ciertos insumos, entre los que sobresale el alcohol gel, que representa 48.2 millones de lempiras de las compras hechas por Copeco; es, de hecho, la compra de producto individual más grande hecha por la institución.

Otros insumos en la lista son la compra de toallas, sábanas, almohadas, colchones y material de aseo.

Las compras de mobiliario suponen un gasto de 1.8 millones de lempiras y las compras relacionadas con los hospitales supone otros 10.7 millones, lo que incluye 4.6 millones relacionados con los hospitales móviles, así como mejoras en la infraestructura de los hospitales existentes y una unidad de aislamiento.

Como en el caso de Salud, Copeco también tiene un apartado de gastos sin más descripción que “equipo de protección personal”, lo que representa un gasto de 24.7 millones de lempiras.

Invest H

Esta institución representa, con 1,846.7 millones de lempiras, el grueso de los gastos contabilizados hasta ahora relacionados con la pandemia.

Los recursos ejecutados por Invest H se dividen en tres apartados. El principal de ello son los relacionados con los hospitales móviles, con 1,159.3 millones de lempiras.

En segundo lugar vienen los equipos médicos, lo que incluye la compra de ventiladores y una planta de tratamiento de residuos médico, todo lo cual representa 588.6 millones.

Por último vienen los gastos en insumos como mascarillas y las pruebas para detectar el Covid-19, con 98.7 millones.

Como ya se mencionó los gastos efectuados por otras instituciones como las municipalidades y el programa Honduras Solidaria, se mantiene sin cambios, por lo que se queda en 420.3 millones de lempiras.