Gasto por emergencia de coronavirus ya supera los L2,000 millones

La mayor parte del gasto, según informe del Gobierno, es en hospitales móviles

La emergencia por el Covid-19 ya deja decenas de muertos y cientos de contagiados en Honduras.
La emergencia por el Covid-19 ya deja decenas de muertos y cientos de contagiados en Honduras. / Foto: AFP

San Pedro Sula, Honduras

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en Honduras, está significando un gasto de considerables cantidades de recursos públicos que, por ser compras de emergencia, no pasarán por los trámites de licitación que dan transparencia al destino de los fondos.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del sitio oficial covid19honduras.org. hasta comienzos de este mes de abril se han gastado un poco más de 2,195 millones de lempiras, unos 88 millones de dólares.

Hacia mediados de marzo, el Congreso Nacional aprobó una partida por 420 millones de dólares en recursos (unos 10,400 millones de lempiras) para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus.

La mayor parte de estos recursos será dirigida, de acuerdo al Gobierno, a la construcción de 94 centros de atención de salud en todo el país. Este programa abarcaría centros de atención básica hasta la construcción de hospitales.

Ese gasto representa la quinta parte del presupuesto de la emergencia, según las cifras de la Secretaría de Finanzas.

Este cuantioso presupuesto es manejado, entre otros programas, por Invest-Honduras (Inversión Estratégica de Honduras), una "unidad de gestión, planeación, administración e implementación de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país adscrita a la Coordinación General de Gobierno", según su presentación. También tienen acceso a estos recursos la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contengencias (Copeco) y otras entidades del Gobierno.

Sectores de la sociedad civil han mostrado preocupación por el manejo de estos dineros, considerando que Honduras es uno de los países en Latinoamérica más castigados por la corrupción, y médicos que enfrentan la pandemia también han criticado los montos gastados en contraste con el equipo recibido para atender a pacientes.

Lista de gastos

La lista de gastos registrados por el Gobierno incluye las compras de equipo médico, equipo de protección y bioseguridad, medicamentos y mejoras en la infraestructura hospitalaria, así como la instalación de hospitales móviles.

En el apartado de los suministros, de acuerdo con los datos compilados por la Secretaría de Finanzas, las compras de gel de alcohol representan el producto individual que más gastos ha generado con 48.2 millones de lempiras en compras de este insumo.

En segundo lugar vienen los gastos relacionados con la adquisición de respiradores, para lo cual se han invertido unos 47. 5 millones de lempiras.

ADEMÁS: BCIE aprueba plan por $1960 millones para combatir coronavirus en el istmo.

Hay que reiterar que la mayor inversión de recursos lo representan los hospitales móviles, que han acaparado la considerable cantidad de 1,174.5 millones de lempiras, porque "el montaje de uno de estos centros de atención requiere dotarlo de todos los insumos necesarios, tales como maquinaria y equipo médico, equipo de protección, medicamentos, camas y personal médico", explican los funcionarios.

Gasto por institución

Todo este gasto se reparte en tres partidas principales. La primera corresponde a la Secretaría de Salud, cuya liquidación de gastos a la fecha del reporte es de 128.1 millones de lempiras.

En segundo lugar están los gastos incurridos por la Comisión Permanente de Contengencias (Copeco), los cuales dan cuenta de otros 129.7 millones adicionales. Ninguno de los gastos muestran proveedores, otra crítica que se hace al Gobierno.

Sin embargo, el grueso del gasto se acumula en una tercera partida que agrupa los fondos transferidos a Invest-H (Invest Honduras) y programas de gobierno como el de “Chamba Comunitaria”, a través de los cuales el gasto asciende a 1,937.1 millones de lempiras.

La Prensa