Repunta el turismo salvadoreño en Honduras

En 2025, Honduras recibió 145,205 turistas salvadoreños en tres trimestres, superando la cifra anual de 2024 y generando optimismo en el sector turismo

Repunta el turismo salvadoreño en Honduras
San Pedro Sula, Honduras

El turismo proveniente de El Salvador muestra señales de un repunte en 2025, luego de dos años de contracción que activaron las alarmas en el sector, considerando que después de Estados Unidos es el segundo emisor para Honduras.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 30 de septiembre (en tres trimestres) ingresaron 145,205 turistas salvadoreños, 2,053 más que la suma de los cuatro trimestres de 2024. Esto indica que habrá un incremento considerable al finalizar el presente año.

Tela, lista y renovada para recibir a miles de turistas en el feriado Morazánico

En 2021, cuando el turismo internacional todavía estaba golpeado por los efectos de la pandemia, Honduras recibió 68,709 visitantes salvadoreños y se mantuvo como uno de los mercados más discretos de la región, aunque con potencial de crecimiento por la cercanía geográfica entre ambos países.

La reactivación plena de las economías en 2022 provocó un repunte histórico que llevó a Honduras a contabilizar 172,977 turistas salvadoreños. En 2023 la cifra alcanzó el máximo de 179,756. Sin embargo, en 2024 la tendencia cambió de forma abrupta; el INM registró 143,152.

Salvadoreños son importantes para el sector turístico de Honduras

Cecilia Menjívar, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en San Pedro Sula, dice que “el mercado salvadoreño es uno de los más importantes para Honduras dentro del turismo intrarregional, pese al descenso que hubo el año anterior”.

“Este flujo turístico tiene un impacto económico importante, ya que más del 60% de los salvadoreños que nos visitan realizan pernoctaciones, generando demanda en hospedaje, gastronomía, transporte y actividades recreativas", dice Menjívar, quien además es catedrática en turismo en la Universidad de San Pedro Sula (Usap).

"Como país debemos fortalecer la promoción binacional y regional, paquetes especiales en fechas clave (Semana Santa y agosto), y campañas dirigidas a salvadoreños que destaquen vuelos, ferry; turismo de playa, naturaleza, aventura y experiencias culturales, para recuperar el crecimiento y aprovechar al máximo este mercado cercano y de alta recurrencia”, agregó Menjívar.

Aunque la mayor cantidad de salvadoreños ingresan a Honduras en agosto (por la celebración del Divino Salvador del Mundo, las fechas 3, 5 y 6 de ese mes) y no en diciembre, haber superado la suma de todo 2024 tiene un significado esperanzador para restaurantes, hoteles y otros negocios del sector.

Este comportamiento sugiere, según expertos y empresarios, que Honduras podría cerrar el año con aproximadamente 190,000 turistas salvadoreños, un crecimiento superior al registrado en los años de pospandemia.

Menjívar dice que “los salvadoreños tienden a visitar principalmente los destinos de playa e islas del Caribe hondureño, Roatán y las demás Islas de la Bahía, así como polos de naturaleza y cultura como La Ceiba, Tela, Omoa, Puerto Cortés, Lago de Yojoa, y Copán Ruinas”.

“En la práctica, Roatán y las islas se han posicionado como destinos favoritos, con San Pedro Sula funcionando como ciudad de paso y de compras. La estacionalidad más marcada se da en Semana Santa, las vacaciones agostinas y fin de año, cuando se incrementan las llegadas”, explica.

Aunque el 48% de los salvadoreños ingresa vía terrestre por el sur y occidente del país, por la aduana El Amatillo (Goascorán, Valle), el 20% por El Poy (Ocotepeque), una vez en territorio hondureño, muchos siguen su travesía hasta llegar a las playas del Caribe, como las Omoa, Puerto Cortés, Tela y La Ceiba.

Gerardo Johnson, administrador de la Fortaleza de San Fernando y Museo de Arqueología, explica que "debido a la cercanía, los guatemaltecos son los principales turistas extranjeros que llegan a visitar este patrimonio cultural y las playas de Omoa, pero también llegan salvadoreños en menor cantidad".

“Debido a que Omoa está lejos de El Salvador, los salvadoreños nos visitan en menor número. Quienes nos visitan se van impresionados porque no cuentan en su país con una fortaleza como este patrimonio cultural de Honduras”, dice Johnson.

El sector privado y la municipalidad de Tela tienen planeado instalar vallas publicitarias en Guatemala y El Salvador para invitar a los nacionales de esos países a visitar las playas de ese municipio caribeño de Honduras.

Mientras, Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tela, confirma que "el mercado salvadoreño es importante para Honduras, pero la cantidad de turistas que viene de ese país aún es poca, a pesar de que nosotros ofrecemos muchos atractivos que no tiene el país vecino".

"Las fuerzas vivas de Tela, la Municipalidad, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, tenemos un plan de marketing interesante: vamos a georefenciar la publicidad y vamos a instalar vallas publicitarias dentro de Guatemala y El Salvador para que vengan a Tela", dice Ávila.

Musulmanes saudíes impulsan el islam entre los garífunas hondureños

Ávila le dijo a LA PRENSA que a inicios de septiembre, cuando inauguraron la Plaza Turística Municipal Tela, celebraron en este municipio la cuarta edición del Festival del Marisco y el torneo Derby Pez León, en el cual participaron equipos de buzos de El Salvador.

"Los buzos del equipo de El Salvador que participó en el Derby Pez León quedaron impresionados de los arrecifes que hay en el mar de Tela. Ellos dijeron que volverán y promocionarán a Tela en El Salvador", dice el empresario teleño.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias