El Partido Nacional emitió un comunicado este jueves en el que lamenta el cambio de postura de la consejera del CNE, Ana Paola Hall, y de la dirigencia del Partido Liberal, al considerar que esta decisión compromete la credibilidad del proceso electoral en Honduras.
Según el documento, la modificación de postura por parte de Hall ocurre en un momento crucial para el desarrollo de las elecciones generales, generando “peligrosa incertidumbre”, debilitando la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exponiendo lo que califican como una subordinación a intereses alejados del bienestar nacional.
En el pronunciamiento, el Partido Nacional expresó que Honduras necesita “claridad, firmeza y lealtad a los principios democráticos, no ambigüedad ni sumisión”, en alusión directa al accionar de los actores políticos que, según señalan, atentan contra la democracia.
La entidad opositora respaldó a la consejera presidenta del CNE, Cossette López Osorio, por haber advertido desde hace meses sobre las condiciones adversas que amenazaban un proceso electoral justo y transparente. “Los hechos confirman la validez de sus alertas”, señala el texto.
La dirigencia nacionalista también afirmó que lo que actualmente ocurre no es una diferencia técnica ni un debate jurídico, sino un intento sistemático por debilitar la confianza ciudadana y sabotear la voluntad popular a través de bloqueos y componendas políticas.
Finalmente, el Partido Nacional reiteró su compromiso con la legalidad y el futuro del país, asegurando que sus estructuras están listas para las elecciones programadas para el 30 de noviembre de 2025.
“No permitiremos que quienes temen al veredicto popular saboteen la voluntad de millones de hondureños que claman por un nuevo rumbo para la patria”, concluye el comunicado firmado por el Comité Central.
Postura y decisión de Ana Paola Hall
La consejera propietaria del CNE por el Partido Liberal, Ana Paola Hall, anunció ayer miércoles que pone a disposición su cargo, en medio de una crisis interna en el organismo y un fuerte debate legal sobre el quórum necesario para sesionar.
Hall se manifestó en contra de realizar sesiones del pleno con dos de los tres consejeros propietarios, propuesta que promovía la presidenta del ente electoral, Cossette López, quien es la representante del Partido Nacional.