La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Partido Liberal, Ana Paola Hall, anunció este miércoles que pone a disposición su cargo, en medio de una profunda crisis interna en el organismo y un fuerte debate legal sobre el quórum necesario para sesionar.
La decisión fue comunicada a través de su cuenta de X y después de un oficio oficial dirigido a sus colegas Cossette López y Marlon Ochoa. En ambos espacios, Hall advirtió que no está dispuesta a participar en sesiones que, a su criterio, no cumplen con los requisitos legales establecidos por la Ley Electoral.
“Las decisiones que muchos consideran que son la solución a esta crisis, pasan por actos viciados de ilegalidad que no puedo cometer”, escribió en su mensaje público. “Vulnerar el quórum que la ley electoral establece no solo puede implicar consecuencias penales, sino que no resuelve absolutamente nada”, agregó.
Según Hall, la ley exige que las sesiones del pleno se integren por tres consejeros, de los cuales al menos dos deben ser propietarios. Aunque sectores políticos y algunos expertos han respaldado la posibilidad de sesionar solo con dos miembros propietarios ante la ausencia prolongada de Ochoa, Hall sostiene que esa interpretación no tiene sustento legal.
En el oficio fechado el 16 de julio, también advierte que incluso si el presidente del CNE no convoca a sesión, existe un mecanismo excepcional que aún exige la participación de la mayoría de los consejeros, lo que no puede interpretarse como válidamente cumplido con solo dos personas.
“La ley no establece ninguna excepción al quórum de tres consejeros”, señala en su análisis legal. También afirma que el presidente debe estar presente en las sesiones, salvo en los casos puntuales que contempla la legislación.
La situación interna del CNE ha venido deteriorándose desde principios de julio, cuando el consejero Marlon Ochoa se ausentó del pleno junto con dos suplentes, bloqueando así las decisiones clave del órgano electoral, entre ellas la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En su mensaje de renuncia, Hall hizo una reflexión emocional sobre el momento que atraviesa la institución y el país: “Ese CNE que era fuerte en 2021, hoy día a día pierde la batalla por ganar confianza y credibilidad”, escribió.
Aseguró que su objetivo al buscar la reelección como consejera era superar el éxito del proceso anterior, pero que no está dispuesta a cruzar la línea de la legalidad.
“Estoy segura de que tomar el ‘camino fácil’ del quebranto a la ley solo nos lleva a un escenario donde no habría proceso electoral o, de haberlo, implicaría la confrontación de nuestro pueblo”, afirmó. “No podría ver a los ojos a mis hijos sabiendo que hay sangre en mis manos. Elijo vivir con la frente en alto y la conciencia en paz”, agregó.
A través de un oficio enviado a Marlon Ochoa y Cossette López, Hall reconoce que la idea de sesionar con solo dos consejeras ha ganado apoyo en algunos sectores, pero advierte que eso no garantiza legalidad.
“Mi deber es decidir sobre la existencia de legalidad. Solamente tomando decisiones apegadas a la ley tendremos posibilidad de asegurar que exista proceso electoral”, escribió también en su cuenta de X.
Su postura llega en medio de una crisis interna en el CNE, dado que el consejero Marlon Ochoa no asiste a las sesiones del pleno, lo que ha frenado decisiones importantes como la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Varios sectores, incluyendo analistas y diputados, han dicho que el pleno puede funcionar con dos consejeros propietarios, citando artículos de la misma ley. Pero Hall insiste en que el quórum debe ser de tres y que el presidente del CNE debe estar presente, salvo en casos muy específicos.
“La situación es crítica. Ya estamos a pocos meses de las elecciones y hay decisiones que no se están tomando. Esto daña al CNE y pone en riesgo el proceso”, advirtió Hall en el oficio.
Comparto mi postura sobre el quórum que se requiere para integrar sesión de Pleno CNE. Entiendo que la posibilidad de sesionar con dos consejeras propietarias cuenta con popularidad, pero mi deber es decidir sobre la existencia de legalidad. Solamente tomando decisiones apegadas... pic.twitter.com/YBHjKozCBK
— Ana Paola Hall (@APHall_CNE) July 16, 2025