El excanciller de Honduras, Enrique Reina, advirtió este miércoles sobre los riesgos de intentar comparar o imponer sistemas electorales entre países, al considerar que cada nación tiene el derecho soberano de elegir el modelo que mejor se ajuste a su contexto histórico, político y social.
“No se dejen engañar por tratar de comparar sistemas electorales. La decisión de cada país de adoptar un sistema electoral es soberana, depende de las circunstancias políticas, históricas y hasta de las costumbres electorales en cada nación, no se pueden implantar modelos”, expresó Reina.
El exfuncionario recordó que Honduras ha atravesado crisis graves derivadas de procesos electorales cuestionados, como los ocurridos en los años 2013 y 2017, por lo que subrayó la necesidad de mantener un esquema que garantice transparencia y estabilidad.
“Hay países que afortunadamente no han tenido crisis como los fraudes que tuvimos en 2013 y 2017", señaló el excanciller hondureño.
Y cuestionó que "otros siguen usando los mismos sistemas porque son efectivos. Por esa misma razón, ¿por qué regresar al esquema Batson-JOH si el de 2021 probó ser confiable y prevenir crisis?”.
Las declaraciones del extitular de Exteriores ocurren en medio de la crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la falta de acuerdos para la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) para las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras.