La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció ayer una campaña de desprestigio en su contra mediante el uso de inteligencia artificial (IA), señalando que se clonó su voz para fabricar un audio que circuló en redes sociales.
En dicho material, que le es atribuido, se escucha a una mujer, con tono molesto, que supuestamente reclama haber sido dejada sola en la administración del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep). La consejera desmintió la autenticidad del audio a través de su cuenta en X.
“Lo dijimos y pasó, es que hasta sus ataques son con guión. Clonar voces con inteligencia artificial es una bajeza anunciada”, escribió López, quien además advirtió sobre los riesgos que esto representa para el proceso electoral. “¿Qué no harían con los servidores del Trep si nadie verifica nada?”, cuestionó.
Lo dijimos y pasó, es que hasta sus ataques son con guión. Clonar voces con inteligencia artificial es una bajeza anunciada. El chiste se cuenta solo, pero también revela algo más grave: si así manipulan audios, ¿qué no harían con los servidores del TREP si nadie verifica nada?...
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) July 15, 2025
Según la funcionaria, el problema va más allá del ataque personal, y alertó que este tipo de acciones ponen en peligro la transparencia de las elecciones generales. “El chiste se cuenta solo”, dijo, y agregó: “Las elecciones generales están en peligro”.
López señaló que el partido Libertad y Refundación (Libre) promueve un esquema de verificación de actas que rechaza la revisión humana. A su juicio, esto representa una amenaza al control y a la vigilancia ciudadana.
Finalmente, López defendió la necesidad de mantener la verificación humana dentro del proceso electoral, argumentando que el uso de tecnologías como los deepfakes (audios o videos falsificados con IA) deja en evidencia el peligro de prescindir del control manual.
“El que teme a la verificación, teme a la verdad”, sentenció.