Tegucigalpa, Honduras.

La propagación de la peste porcina africana preocupa a productores hondureños representados por la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), según lo informado por esta institución en un comunicado público.

Puede leer: Salud insiste a embarazadas a vacunarse contra la covid-19

La aparición de la enfermedad, también conocida como PPA, ha provocado que productores a nivel latinoamericano y ahora nacional tomen medidas en relación a la contención del fenómeno.

La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa con una elevada morbilidad y mortalidad en los cerdos y que los mecanismosde transmisión de la PPA incluyen: orina, heces fecales, aerosoles, animales enfermos, cadáveres, fauna silvestre, transporte mecánico (zapatos, ropa), asimismo sobrantes de alimentos humano contaminados usados en medios de transporte (aéreos, marítimos y terrestres).

Preocupación

Por esto, la Anapoh manifestó su preocupación por ' el riesgo que representa el ingreso de esta enfermedad'. Instó a que los productores y responsables del manejo de la cuarentera agropecuaria en los puntos fronterizos procedan a implementar acciones de análisis con expertos en sanidad animal.

Además: La SAPP notifica intervención a la EEH por incumplimiento contractual

La Anapoh subrayó que en la actualidad no se detectan casos en el país por PPA, pero que esa condición solo se mantendrá si se toman las medidas adecuadas y recomendadas por expertos.

Llamado

Anapoh ha llamado a la cordura y exigido medidas en torno a la prevención de la enfermedad, descritas en el comunicado publicado este martes y expuestos de forma textual en este artículo periodístico a continuación:

FOTOS: Policía que murió en tiroteo restacó vidas en Eta y Iota

1. Actualizar los planes de emergencia zoosanitarios, a la vez reforzar los procesos de inspección de mercancías de origen animal en puntos fronterizos.

2. Reforzar la inspección de pasajeros y sus equipajes procedentes de áreas con presenciade brotes de peste porcina africana

3. Solicitar a todas las personas que viajan hacia nuestro país que declaren ante las autoridades competentes el trasporte de productos de origen porcino que pretendan ingresar al territorio. Así mismo que declaren si han visitado granjas durante su estadía en el extranjero.

4. Que se prohíba el ingreso de productos y subproductos de origen porcino, así como cerdos vivos de países en donde se haya detectado la presencia de PPA.

Aquí mismo: Honduras confirma ocho casos de hongo negro

5. Hacer un llamado enérgico a las autoridades que administran la operatividad de las aduanas terrestres, aeropuertos y puertos marítimos, para que acaten e implemente a la brevedad posible el manejo apropiado y seguro, incluyendo la aplicación del tratamiento y protocolos apropiados, de las basuras internacionales que ingresan por estos ,y que son descargadas detransportes terrestres, aviones, puertos marítimos, las cuales representan un riesgo inminente de ingreso de esta y otras peligrosas enfermedades de los animales, las plantas y los seres humanos.