18/04/2024
12:24 AM

Salud insiste a embarazadas a vacunarse contra la covid-19

  • 17 agosto 2021 /

Cada semana ingresan nuevos lotes de vacuna Pfizer que se tienen destinadas también para aplicarlas a las embarazadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de evitar la mortalidad materna y alcanzar la meta de vacunación contra la covid-19 a embarazadas, autoridades de la Secretaría de Salud continúan con la invitación a vacunarse a las mujeres en estado de gestación.

En los últimos días el número de embarazadas positivas por SARs-Cov-2 se ha incrementado, al igual que los decesos por complicaciones derivadas del virus, lo que hace que sea urgente que se vacunen.

Foto: La Prensa

Doctora Karla Pavón
La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, lamentó que en lo que va del año se contabilicen 21 mujeres gestantes fallecidas, habiendo disponibilidad de vacuna para este grupo prioritario que ha respondido con apatía a los llamados.

“A la fecha registramos 89 fallecimientos de embarazadas por diferentes causas, de las cuales 60 han fallecido relacionadas a la covid-19. La población debe entender que durante el embarazado las mujeres se exponen a muchas enfermedades, por lo tanto, debemos incentivarlas a que vacunen y se protejan”, dijo Pavón.

La galena explicó que “la vacuna contra la covid-19 para las embarazadas es segura y gratuita, las protege de la forma grave de la enfermedad, no importa si solo tiene dos meses de gestación o ya tiene los nueve meses, debe vacunarse”.

“Lamentamos que sólo el 15% de las mujeres en estado de gestación se haya vacunado y me da pesar cuando veo en el hospital San Felipe una mujer en puerperio que muere y deja a una criatura, por lo que exhorto a las mujeres para que acudan a vacunarse”, enfatizó Pavón.

Disponibilidad de vacuna

La funcionaria detalló que cada semana ingresan nuevos lotes de vacuna Pfizer contra la covid-19, que se tienen destinadas también para aplicarlas a las embarazadas.

Entre tanto, el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, invitó a las gestantes a vacunarse contra el virus, ya que la vacuna Pfizer está disponible en los 27 establecimientos de salud de la capital.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, recordó que la vacuna contra el covid-19 evita que las personas se compliquen o mueran por la enfermedad, pero no evita que la persona no contraiga el virus.

Puede leer: Al día, 30 pacientes esperan cupo en los hospitales de San Pedro Sula

Por esa razón la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado y desinfección constante de manos.

“Sabemos que la posibilidad de enfermar siempre existe aún cuando tenga aplicadas las dos dosis de la vacuna, pero estas pueden evitar la muerte y las complicaciones de la enfermedad', sostuvo.

El funcionario exhortó a la población para que no se relaje y aún con sus dos dosis aplicadas siga con las medidas de bioseguridad.