Tegucigalpa.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) comenzará a entregar la aportación solidaria tras recibir de las empresas los listados de los empleados suspendidos temporalmente por la pandemia, explicó el presidente de esa institución, Guy de Pierrefeu.

Las empresas primero deberán enviar una nota a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) al correo electrónico secretariageneralstss@gmail.com en la que deben cumplir los siguientes requisitos: solicitud y declaración jurada del compromiso que cumplirán con su aportación; período probable de suspensión de los contratos de trabajo; y el listado de los trabajadores con nombre completo y número de tarjeta de identidad.

En el caso de las empresas afiliadas al RAP deberán reportar el número de la cuenta bancaria del trabajador, indicando si es ahorro o cheque y nombre del banco receptor, número de teléfono y dirección de correo electrónico del trabajador, detalla el comunicado de la STSS.

“Hay que aclarar que cada sector será responsable de hacer su pago. La empresa pagará sus 2,000 directamente al empleado, el RAP hasta 3,000 y el Gobierno los 1,000 más lo que haga falta en el pago del RAP”, explicó Guy de Pierrefeu.

El RAP solo dará hasta 9,000 repartidos en tres pagos, esto en función de lo que tenga cada empleado suspendido en sus cuentas personales. Si tiene menos de 9,000, entonces el Gobierno aportará lo faltante además de los 1,000 que le corresponde, agregó.

En el caso de la maquila, la empresa aportará 2,500 lempiras y 3,500 el Gobierno.

El sector privado no han expresado si se compromete a dar el aporte para los empleados que han suspendido durante la emergencia, como lo establece la Ley de Alivio al Sector Productivo y a los Trabajadores.