18/04/2024
05:29 PM

Actual tarjeta de identidad de hondureños vence el 31 de diciembre del 2020

Registros móviles agilizarán el trámite de la nueva cédula en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir del primero de enero del 2021 todos los hondureños mayores de 18 años que no tengan su nueva cédula de identidad no podrán realizar trámites legales de ningún tipo.

Esto debido a que la actual credencial tendrá como fecha de caducidad el último día del 2020, han informado autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Unos 3,000 trabajadores y voluntarios están listos para dar inicio al Sistema de Identificación Nacional (SIN) que en la zona norte comenzará con el preenrolamiento en colonias de más cantidad de población como Chamelecón, Rivera Hernández, Fesitranh etc.

Según Elizabeth Ávila, registradora civil en San Pedro Sula, a finales de marzo comenzarán a distribuirse los registros móviles en las zonas de mayor demanda poblacional para que se comiencen los trámites de emisión de la nueva cédula.

LEA: Hondureños hacen largas filas por partidas que pueden obtener desde el teléfono

'En este momento se están realizando los estudios para identificar las zonas de mayor población y comenzar a atender esos sectores sin que se tengan que movilizar hasta las oficinas del Registro en el centro de la ciudad', indicó la abogada.

En primera instancia, los ciudadanos ingresarán sus datos y sus huellas en los respectivos registros móviles y en menos de un mes estarán recibiendo su nueva identidad.

Los trámites de partidas de nacimiento y otras certificaciones bajaron de demanda en este mes de febrero. Foto: M. Cubas.
'Esperamos que el proceso sea transparente. Esta nueva cédula cuenta con tecnología de punta y medidas de seguridad inéditas. La misma tendrá un sistema que al ser escaneada tendrá toda la información del portador, desde su edad hasta sus antecedentes penales', detalló.

El proyecto tiene un costo de 50 millones de dólares, de los cuales 20 millones son una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, el resto, financiamiento de la Unión Europea.

Proceso

Según el último censo hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas, más de un millón de personas habitan en San Pedro Sula por lo que se espera que el proceso de la nueva identificación una cantidad cercana se acredite.

'Para el próximo año se dará seguimiento a los jóvenes de 16 años en adelante para estimar la necesidad de identidades para dicha población', añadió Ávila.

Hizo énfasis en que la nueva identidad será obligatoria a partir del 2021 y para evitar problemas en los años electorales se debe tramitar a tiempo.

“Según el sistema actual hay más de nueve millones de hondureños, pero unos 400,000 son personas fallecidas que aún aparecen en la base, más los migrantes”, manifestó Rolando Kattán, comisionado presidente del RNP.

El plan busca identificar a 8.2 millones de hondureños, de los cuales 2.2 millones serán niños cuyas edades oscilen entre los cinco y 17 años, pero su identificación será en 2021.