18/04/2024
09:07 PM

Empresa de Holanda o Francia elaborará la nueva cédula

  • 23 diciembre 2019 /

El RNP revela los nombres de las firmas finalistas del proceso.

TEGUCIGALPA.

La empresa francesa Selp y la holandesa Gemalto fueron las que finalmente calificaron para la elaboración de la nueva identidad de los hondureños, y será en pocos días que el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) anunciará con cual de las dos trabajará.

Se creía que en la conferencia de prensa que dieron ayer las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) revelarían el nombre de la firma ganadora, pero no ocurrió así.

El comisionado presidente Rolando Kattán se limitó a dar el nombre de las dos empresas finalistas, sin dar detalles de cada una, contestó pocas preguntas y abandonó el salón junto con sus compañeros sin dar lugar a entrevistas individuales.

Son empresas que tienen cientos de millones de tarjetas emitidas en diferentes continentes

Rolando Kattan, comisionado del RNP

Ante las dudas se consultó al representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, quien dijo que en efecto “culminó la evaluación y está en el proceso normal interno en Nueva York del PNUD de verificación (y) una vez que la empresa seleccionada sea informada y acepte el contrato podremos comunicarlo. Por el momento es confidencial”.

Las dos firmas internacionales finalistas tienen experiencia en procesos de identificación. La empresa Selp ha “gestionado grandes proyectos a nivel internacional”, según su presentación en Internet, y sus más recientes proyectos de este tipo los desarrolló en Madagascar, Guatemala, Francia y Malawi.

Selp ha “gestionado proyectos a nivel internacional”, y sus más recientes los desarrolló en Madagascar, Guatemala, Francia y Malawi.
Gemalto, que es parte del grupo Thales, se identifica como “líder mundial en seguridad digital”, que trae “confianza a un mundo cada vez más conectado”.

El representante del PNUD en Honduras explicó que una de las empresas “está especializada en una área, la de tarjetas. Y la otra hace muchas cosas más”.

Lo que sí está claro es que las dos empresas tienen experiencia en proyectos en varios países como también tienen sedes múltiples en Francia, India, Polonia, Brasil. Refirió que el RNP está trabajando en el diseño de la nueva tarjeta de identidad para entregárselo a la firma ganadora de la licitación internacional.

Contó que el proceso de licitación, del cual ellos fueron testigos en Dinamarca la semana pasada, involucró primero a cien empresas que fueron invitadas, de las que 23 presentaron ofertas y finalmente quedaron dos.