05/12/2025
09:02 AM

Temporal ya deja inundaciones y deslizamientos

  • 23 diciembre 2019 /

Para hoy se esperan lluvias moderadas en la zona norte y bajas temperaturas.

    SAN PEDRO SULA.

    Las bajas temperaturas y las condiciones lluviosas continuarán durante los próximos dos días en la mayor parte del país.

    Durante Nochebuena en la zona norte se presentarán lluvias y chubascos moderados, mientras que en el resto del territorio se esperan precipitaciones leves en las partes altas y montañosas.

    El domingo Copeco emitió alerta verde por el ingreso de la masa de aire frío que afectará el territorio hasta el jueves 26 de diciembre.
    Estas condiciones son causadas por la masa de aire frío que ingresó en el país el domingo, los pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) indican que el fenómeno estaría saliendo del territorio la madrugada del miércoles.

    Para hoy se espera que las temperaturas máximas ronden entre los 23 y 25 grados centígrados en casi todo el país.

    Ayer hubo deslizamientos en Roatán.
    “Las temperaturas bajas seguirán en horas de la mañana y en la noche, hay altas probabilidades de lluvias moderadas en la zona norte, que dejarán acumulados de hasta 20 y 30 milímetros”, detalló Carlos López, pronosticador de turno.

    Las temperaturas mínimas que se registran hoy para Tegucigalpa son de 15 grados centígrados, 17 para San Pedro Sula, en el occidente se espera que lleguen hasta los 13 grados, para el oriente se pronostican los 17 y en el norte 22, y para el sur la temperatura mínima será de 26 grados centígrados.

    Daños

    En La Ceiba, las lluvias causaron inundaciones por varias horas en la parte baja; sin embargo, no hubo alarma. “Hemos tenido intensidad de lluvias originadas por este sistema frontal, que se está desplazando lentamente por el litoral caribeño del país, y nos está dejando unos 55 milímetros de lluvias”, dijo Abrahán Mejía, subcomisionado regional de Copeco en La Ceiba.

    200 milímetros de agua podrían acumularse en las zonas costeras del país, anunció Copeco en un comunicado.
    Ayer los niveles de los ríos se mantenían normales. Los vuelos en el aeropuerto Golosón fueron suspendidos en la tarde debido a la poca visibilidad, los vuelos que venían de las Islas Caimán fueron uno de los más afectados. Las actividades marítimas hasta ayer operaron normal.

    En Roatán se reportó un derrumbe parcial de un cerro en la carretera entre Los Fuertes y Coxen Hole. Con equipos municipales se logró remover la tierra; por varias horas el tránsito vehicular estuvo lento.