18/04/2024
05:07 AM

El Registro Nacional de las Personas reduce la mora en tarjetas de identidad

  • 22 septiembre 2019 /

Más de 600 personas realizan diariamente el trámite en la ciudad. Cuando es por reposición el usuario debe pagar L200.

    San Pedro Sula.

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha logrado reducir a cero la mora en tarjetas de identidad en San Pedro Sula, al igual que lo hizo meses atrás en Tegucigalpa y como se pretende que funcione a nivel nacional.

    Para el caso de la Capital Industrial, los usuarios que realizaban el trámite tanto por primera vez como por reposición, debían esperar más de dos meses para obtener el documento, sin embargo, actualmente ese tiempo disminuyó a dos semanas.

    Elizabeth Ávila, registradora civil, dijo que diariamente unas 600 personas solicitan la identidad, la mayoría es por primera vez.

    6.6
    Millones de hondureños serán identificados con la nueva tarjeta de identidad a partir del próximo año.
    “Retiros al día contabilizamos unos 300. Debemos recordar a la ciudadanía que el reclamo de la cédula es estrictamente personal y si piensan enviar a un represente tiene que presentar una carta poder”, enfatizó la funcionaria.

    Gerardo Domínguez, jefe del departamento de identificación de la institución, explicó que esta es el área encargada de recibir los trámites para posteriormente emitir y entregar la tarjeta a los hondureños que la soliciten.

    En este momento, mantienen un índice de cero en la mora de la emisión del documento, produciendo dos veces a la semana el tiraje de las identidades, imprimiendo alrededor de 4,500 por vez.

    “Tenemos material suficiente para emitir 28,000 tarjetas de identidad por mes hasta octubre”, agregó Domínguez.

    Cambio de imagen

    El cambio en la papelería es otra de las novedades que presenta el RNP durante la gestión de la comisión permanente de la institución.

    63
    millones de dólares costará el proyecto de identificación, el cual es financiado por el BCIE.
    A principios de este año, el Registro hizo modificaciones en el logotipo, cambiando los colores y tipografía del mismo, este logo es el que a partir de ahora saldrá en las partidas de nacimiento y posteriormente se extenderá a otros documentos como constancias de soltería, parentesco, matrimonio y otros.

    Rolando Kattán, comisionado del RNP, manifestó que el logo es interactivo y tiene implícito un QR (código de respuesta rápida) que puede llevarlo directamente a la página donde están todas las redes sociales del RNP.