15/04/2024
08:41 PM

En marzo comienza proceso de enrolamiento para nueva cédula

  • 04 enero 2020 /

Autoridades del RNP estiman que las primeras tarjetas estarán listas en abril Además de las cédulas, serán impresos unos 2.2 millones de carnés para niños de entre cinco y 17 años

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unos 3,000 trabajadores y voluntarios del Registro Nacional de las Personas (RNP) están listos para dar inicio al Sistema de Identificación Nacional (SIN).

    Será en abril cuando estén listas las primeras tarjetas de identidad, mismas que empezarán a entregarse en mayo.

    Uno de los pasos más importantes del proceso es el enrolamiento, el cual está previsto para arrancar a mediados de marzo y consiste en el registro masivo y actualización de datos de todos los hondureños como parte de la emisión de la nueva y moderna cédula.

    Este censo, en el que personal del RNP visitará los barrios y colonias a nivel nacional, tendrá una duración de al menos siete meses, y por medio del mismo se recogerán huellas dactilares, fotografías y firmas.

    LEA: Pocas lluvias y diques están secando la laguna de Jucutuma

    Martín Quan, director del proyecto Identifícate, señaló que mañana comienza la etapa de preenrolamiento, que es la socialización de la iniciativa y el mapeo de las diferentes áreas que entrarán en el censo.

    Quienes queden en esta lista serán los autorizados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias programadas para marzo de 2021.

    Rolando Kattán, comisionado presidente del Registro, explicó que el enrolamiento es fundamental para el SIN, ya que por medio de este será depurada la base de datos de la institución.

    “Según el sistema actual hay más de nueve millones de hondureños, pero unos 400,000 son personas fallecidas que aún aparecen en la base, más los migrantes”, dijo Kattán.

    El plan busca identificar a 8.2 millones de hondureños, de los cuales 2.2 millones serán niños cuyas edades oscilen entre los cinco y 17 años, pero su identificación será en 2021.

    Desde su funcionamiento en 1984, el Registro nunca ha identificado a los menores de 18 años a pesar de que la ley lo ordena y precisa que portarán un documento con un diseño especial.

    Inversión. El proyecto tiene un costo de 50 millones de dólares, de los cuales 20 millones son una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, el resto, financiamiento de la Unión Europea.

    Arturo Muente, especialista del BID, indicó que están en la disposición de contribuir a la mejora del Registro a fin de volverla una institución más transparente y confiable.

    Más segura y tecnológica. La nueva cédula de identidad tendrá un mínimo de 20 códigos de seguridad.

    Incorporará un chip que almacenará información personal de cada hondureño.

    En la renovación de las tarjetas de identidad se utilizará un sistema automático de identificación biométrica que hará reconocimiento facial para fines civiles y de investigación criminal.

    Elizabeth Ávila, registradora civil de San Pedro Sula, dijo que el proceso de identificación que está por comenzar debe tener la misma garantía tanto para el ciudadano y la institución, por lo que consideró que el trámite no tendrá cambios importantes para quienes tramiten el documento a partir de este año.