29/06/2022
08:31 PM

Más noticias

Niegan que un millón de dosis de vacunas anticovid estén a punto de vencer

Todo hondureño de 12 años en adelante puede ir por su vacuna y contribuir a que bajen los contagios y las muertes.

Tegucigalpa. Alrededor de un millón de dosis de vacunas contra el covid-19 no están en riesgo de vencerse.

Así lo afirmaron ayer las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI).

Lo anterior surge luego de que el médico Marco Eliud Girón denunciara que un lote de vacunas podría vencerse si no se aplican antes del próximo 10 de octubre.

“Si no se ponen en los primeros días de octubre, se van a perder más de un millón de vacunas que no se han aplicado”, afirmó.

Ante esa denuncia, la jefa del PAI, Ida Berenice Molina, señaló que es “falsa e incorrecta” la información de que haya vacunas a punto de vencerse.

“Las vacunas contra el covid-19 que fueron distribuidas para esta séptima campaña no sobrepasan las 600,000 dosis, y fueron distribuidas para los adolescentes de 15 a 17 años, cuya meta es de 519,678”, explicó Molina.

Detalló que la vacuna de Pfizer, que es la que se está aplicando para menores de edad, unos lotes vencen en noviembre y otros en diciembre. A su vez, la vacuna de AstraZeneca vence en diciembre.

“Los avances que se tienen en la cobertura de vacunación de esas casi 600,000 dosis que distribuimos, en el caso específico de Pfizer, que fueron 519,678, tienen un avance de un 43% en dosis aplicada”, informó Molina.