Más noticias

Unidad Estabilizadora Municipal suma 500 días salvando vidas

El alcalde Armando Calidonio explicó que a la fecha se han invertido en esa sala L175 millones y seguirán aportando porque la salud es prioridad en este momento.

San pedro sula. Proceden de distintos lugares, pero su lucha y plegaria es la misma: sobrevivir al covid-19. Llegan a la Unidad Estabilizadora Municipal donde el personal hace una labor impresionante con un equipo de primera. Lo más importante es el trato que reciben para hacerle frente a la situación que atraviesan.

Los pacientes que llegan a la unidad, instalada en el Gimnasio Municipal en la salida al sur de la ciudad, van remitidos de distintos hospitales de la ciudad, y doña Sandra Paredes es una muestra de ello.

A sus 62 años no se cansa de agradecer a Dios y al personal médico la oportunidad de vida. 46 días permaneció internada en tres centros asistenciales, con fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, y sus pulmones casi colapsados a causa del covid-19.

Fue trasladada a la unidad y al recibir el alta dijo que era un “milagro de Dios”. Como ella son muchas las historias que se han vivido en la sala de pacientes que han perdido la esperanza, pero que la han librado.

La unidad cumple 500 días de funcionar y ha sido un apoyo fundamental para atender la pandemia en la zona norte y lo más importante es que no es solo para los sampedranos, sino para todo el que lo necesita, dice el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

La labor ha sido grande en 500 días y los mismos beneficiarios relatan la calidad de atención recibida. Juan José Leiva, director de salud municipal, dice que el proyecto ha beneficiado a muchos sampedranos y a personas de otras ciudades del país. Se dice fácil 500 días, en los cuales hemos tratado de beneficiar a los vecinos poniendo a disposición equipo médico, medicamentos y personal calificado y con trato humano”, aseguró, al tiempo que resaltó que suman más de 2,400 atenciones en todo ese tiempo.

Estará el tiempo necesario. El alcalde Armando Calidonio dijo que la salud es prioridad y por ello se han redestinado recursos para atender la pandemia. “Hemos invertido L175 millones hasta el 15 de septiembre y operará hasta que se necesite”, dice. Recordó que comenzó a operar desde el 16 de mayo de 2020 con respaldo de la Corporación Municipal.

“Este proyecto debe continuar y está dentro de los planes durante la emergencia siga. No hemos escatimado recursos porque sabemos que debemos trabajar en conjunto con salud porque es la única forma de salir adelante y lo estamos logrando”, aseguró.