Más noticias

Vacunación contra el covid baja ingresos en hospitales y atenciones en triajes

En las salas para pacientes con coronavirus en los centros asistenciales de San Pedro Sula había ayer 110 ingresados.

SAN PEDRO SULA. Los efectos de la vacunación contra el covid-19 se ven reflejados en las dos últimas semanas en la ocupación hospitalaria y la cantidad de pacientes en los triajes.

El departamento de Cortés casi alcanza el millón de personas con una dosis de la vacuna anticovid. Hasta la semana pasada se tenían aplicadas 909,585 primeras dosis de los diferentes biológicos, de las cuales 369,917 son segundas dosis , es decir, que esa cantidad de personas ya tienen el esquema completo.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que “ya estamos viendo que muchas personas están desarrollando los anticuerpos contra el covid-19. por lo tanto, tienen ya esa defensa, y es una herramienta que se suma a las medidas de control de esta pandemia. Hemos visto que cuando una persona ya tiene las dos dosis de la vacuna pueden enfrentar esta enfermedad de una forma diferente a alguien que no está vacunada”.

Ayer en los hospitales sampedranos había 110 personas ingresdas en las salas covid: 43 en el Leonardo Martínez y 67 en el Mario Rivas, de las cuales 12 permanecían en cuidados intensivos.

Cosenza dijo que quienes están llegando a los triajes con síntomas del nuevo coronavirus no cuentan con una dosis de la vacuna.

“Y aun así ha disminuido la cantidad de personas en los triajes”, expresó.

La semana pasada en los triajes de San Pedro Sula fueron atendidas 1,862 personas con síntomas de covid-19, según los datos de la Región de Salud. Vacunación en la terminal. Hoy culmina en la Gran Central Metropolitana la brigada de vacunación contra el covid-19.

El martes se aplicaron 910 primeras dosis a personas a partir de los 12 años y 36 segundas dosis.

Kelly Ríos, coordinadora de las brigadas móviles de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que solo en la mañana de ayer se vacunaron más de 500 personas con primeras y segundas dosis.

La jornada concluye hoy y se estará atendiendo de 7:30 am a 2:00 pm. “Invitamos a la población para que acuda, el proceso es bastante rápido, y pedimos a las personas que acudan con todas las medidas de bioseguridad”, concluyó Ríos.