04/02/2023
11:17 PM

Más noticias

Redestinaron los fondos del proyecto en predio de viejo penal

  • 28 septiembre 2021 / 20:35 PM /

Zeus-IT es el proyecto que se construiría en el predio adonde por más de 60 años funcionó el centro penal. El lugar se ha convertido prácticamente en un solar baldío.

San pedro sula. Doña Esperanza Castillo vive desde hace años en el barrio Cabañas. Camina tranquila en una acera de la que por más de 60 años fue una de las cárceles más peligrosas de Honduras.

Recuerda con gratitud ese 14 de octubre de 2017 cuando el Gobierno cerró el centro penal; pero resiente que han pasado cuatro años y el proyecto que tanto anunciaron quedó solo en papel y hoy es un solar baldío donde en ocasiones hacen algunas actividades.

Como doña Esperanza hay centenares de pobladores que reconocen que viven en un ambiente de paz después del cierre del penal; pero piden que retomen el proyecto que se anunció con bombos y platillos.

El alcalde Armando Calidonio explicó que en 2018 el Congreso Nacional aprobó a la Municipalidad obtener un financiamiento por 1,600 millones de lempiras para la construcción de obras de infraestructura.

De esa financiación, la Corporación aprobó que L200 millones se destinarían al proyecto Zeus-IT (Zona de Emprendimiento Universidad, Sostenibilidad-Innovación y Tecnología).

El proyecto se construiría donde fue el Centro Penal Sampedrano, y su objetivo era ser un centro tecnológico de formación técnica, de expresiones cultural y deportiva donde se edificarían áreas para hacer deporte, un museo y un anfiteatro, recordó el alcalde.

Pero el 10 de enero de 2021, la Corporación, en vista de la emergencia climática causada por las tormentas Eta y Iota, autorizó el uso de L200 millones, que previamente estaban destinados al proyecto Zeus-IT.

“Los dos proyectos deben retomarse”

San Pedro Sula. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que no solamente el proyecto de construcción de la cárcel en La Acequia debe retomarse, sino también el proyecto que se había previsto edificar donde era el centro penal de San Pedro Sula en el barrio Cabañas.“Es lamentable que los esfuerzos y la inversión que se destinaron al proyecto en Naco estén en el abandono y perdiéndose. Se debe retomar la construcción y no se tiene que ver solo como una prisión, sino como un centro para la rehabilitación integral de los privados de libertad”.Señaló que las autoridades gubernamentales, locales junto con la sociedad civil deben unir esfuerzos para concretar el proyecto que se visualizó como un distrito de tecnología, cultura y emprendimiento en el barrio Cabañas. “Todos los sectores debemos unirnos nuevamente para que se concrete”.

“Esos fondos fueron utilizados para la compra directa de tecnología, logística, transporte, alimentación, así como el alquiler o compra de maquinaria, equipos, tecnología, logística, transporte, labores de limpieza, mantenimiento y reparación de obras de infraestructura en vías púbicas, aceras, parques y refugios municipales, provocado por los desastres naturales de las tormentas Eta y Iota”, detalló Calidonio. Aseguró que todo está listo para que el proyecto se desarrolle en la próxima administración de la mano del Gobierno.

“Los fondos fueron redestinados para atender la emergencia y no se ha vuelto a tocar el tema en Corporación. Soy del criterio que es necesario retomar el proyecto porque es un predio que no puede quedar prácticamente en el abandono”, dice el regidor y candidato por el Partido Liberal José Antonio Rivera.

Recordó que esos 200 millones de lempiras eran la contraparte municipal para el proyecto que se edificaría en ese predio; pero el Gobierno nunca asignó fondos para ello, solo los mencionó.

De esos fondos también se destinaron para atender la emergencia sanitaria cuando la Corporación Municipal decidió extender la emergencia sanitaria y se necesitaba presupuesto para que la Unidad Estabilizadora siguiera operando igual la compra de medicamentos, explicó.