01/12/2022
11:40 AM

Más noticias

Multarían a 1,700 candidatos morosos a partir del 15 de noviembre

Más de 1,000 candidatos no han presentado el informe financiero ante la Unidad de Política Limpia.

Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, advirtió que a partir del 15 de noviembre serían sancionados unos 1,700 candidatos que no presentaron su informe financiero.

Franco dijo que de los 1,700 aspirantes que participaron en las primarias y que no presentaron informe, 439 resultaron electos, por lo que están corriendo por un cargo de elección en el actual proceso, pero tienen esa deuda con la Unidad de Política Limpia.

“Anteriormente ya se multaron a cinco partidos políticos, además a seis movimientos internos que participaron en las primarias pasadas”, recordó.

La multa para los partidos fue de 500,000 lempiras cada uno y para las corrientes internas de 250,000 lempiras por no presentar el informe de gastos de las primarias. Los afectados pueden apelar esa sanción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la última instancia es el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Puede leer: Honduras, a las urnas con un millón menos de votantes que en 2017

El Congreso Nacional aprobó la reforma para ampliar a un mes el plazo para que los políticos que participaron en las elecciones primarias presenten su informe de gastos de campaña; sin embargo, el decreto no ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

“Estábamos listos para sancionar a esos 439 aspirantes electos y a los que perdieron en las primarias que no presentaron el informe financiero, suman entre todos unos 1,700 pendientes”, dijo.

“Cuando íbamos a empezar a sancionarlos, el Congreso Nacional prorrogó por un mes a partir del 7 de octubre, el plazo para que ellos pudieran presentar su informe de gastos y muy pocos han aprovechado esa oportunidad”, lamentó.

“Entendemos que la enmienda ya fue sancionada por el Ejecutivo, no obstante, la Unidad determinó que si esta ley no es publicada antes del 15 de noviembre se procedería a aplicar la multa a cada postulante, que es de unos 50 salarios mínimos electorales, (unos 500,000 lempiras)”, concluyó. Dato