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Buscan opciones para dar clases semipresenciales a nivel nacional en 2022

El inicio de las clases semipresenciales en las instituciones educativas dependerá de que se haya vacunado a la totalidad de la comunidad educativa.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que trabajan en la búsqueda de alternativas para iniciar clases semipresenciales a nivel nacional en 2022.

Bueso afirmó que están trabajando y buscando las alternativas para que ya el próximo año “podamos abrir en semipresencialidad todos los centros educativos del país”.

Esta activación dependerá exclusivamente de que todos estén vacunados: niños, niñas, jóvenes y docentes para arrancar de forma semipresencial en un 100%.

El funcionario aseveró que se han venido haciendo una serie de acciones concretas para recuperar el tiempo perdido generado por los huracanes Eta y Iota y la pandemia.

“Hemos trabajado una estrategia desde el año pasado que implica el plan trienio 2021- 2023, con acciones definidas de lo que tenemos que realizar para acelerar el paso y recuperar el tiempo perdido”, indicó.

$!Arnaldo Bueso descartó que se vaya aplicar la promoción automática de estudiantes durante el año académico 2021.

Esta estrategia fue trabajada por la Secretaría de Educación y consensuada con las universidades, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los gremios magisteriales, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y cooperantes.

“Las acciones van desde el mejoramiento de infraestructura hasta la formación permanente docente, el tema de cambio de currícula e incluso el trabajo que se tiene que hacer con las universidades para la revisión de la currícula que ellos están desarrollando en la formación inicial”, especificó.

Con relación al tema de la conectividad, dijo que sólo el 40% de la población tiene acceso a internet. A la fecha han sido entregadas alrededor de unas 65,000 tablets.

El titular de Educación aclaró que la estrategia que la Secretaría de Educación utilizó para atender a esta población de 1.9 millones de educandos que fueron matriculados, no sólo estuvo orientada a la conectividad, sino que se ejecutó a través de acciones por la radio, la televisión, la entrega de cuadernos de trabajo, textos y entrega de tablet.

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En 2021 se abrieron en semipresencialidad alrededor de 10,000 centros educativos en las zonas rurales. Estas instituciones educativas no han presentado contagios de la covid-19, de acuerdo con cifras oficiales. Se permitió que los educandos estuviesen yendo al centro educativo separados por grupos y con las medidas de bioseguridad.

Mejorar la cobertura educativa y la calidad de la educación en el sistema público son dos grandes deudas que tiene Honduras, según críticos del sistema.

Desde que empezó la pandemia en el país, la educación a distancia se convirtió en la principal alternativa de más de 1.4 millones de estudiantes para seguir las clases, mientras que otra cantidad similar de alumnos, principalmente los del área rural, se quedó al margen porque no tienen una computadora ni internet.

Otro gran problema de Honduras es el bajo rendimiento escolar, una condición que se ha agudizado en medio de la crisis por la pandemia y por la poca frecuencia de la comunicación entre docentes y alumnos.