El Ministerio Público difundió cuatro videos en los que Romeo Orlando Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, supuestamente se reunió con narcotraficantes hace algunos años.
De igual manera, hizo público mediante los medios de comunicación un informe del análisis forense practicado a los videos en los que el general en condición de retiro Romeo Vásquez habría negociado presuntos sobornos con cabecillas del narcotráfico de Honduras.
El ente acusador del Estado, mediante la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, presentó en los últimos días un requerimiento fiscal contra Vásquez Velásquez, acusándolo del delito de lavado de activos con fondos provenientes del narcotráfico.
David Amaya, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, llegó la mañana de ayer a los juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción a presentar las evidencias, que según el Ministerio Público incriminan al exjerarca militar con el dolo de lavado de activos.
“Venimos de presentar el medio de prueba relacionado con lo que es el video y el peritaje realizado por un perito que ha sido certificado de manera internacional. Existió una reunión en una casa con un narcotraficante, como ya han tenido algún tipo de conocimiento ustedes, y se logra apreciar que se recibe lo que es dinero”, aseguró Amaya.
Reiteró que la bolsa color negro que le es entregada al general (r) Romeo Vásquez y que se observa en un video se trata de dinero.
Sobre cómo se obtuvieron ese y los otros videos, Amaya detalló que “ahí se ve que se recibe dinero. ¿Cómo se obtuvo? (el video) Se obtuvo a través de lo que es un acto de recepción, en virtud de que lo entregó un informante”, al referirse a las evidencias.
Amaya reveló que "se encontraron documentos como un cheque por el valor de L48 millones. Eso es lo que puedo adelantar en cuanto a los allanamientos" a las propiedades del general.
Los videos entregados al Ministerio Público por un supuesto informante fueron objeto de un análisis forense realizado por los Laboratorios Criminalísticos especialistas en videos forenses de la Dirección General de Medicina Forense.
Amaya reveló que "se mandó a periciar para que se verificara la autenticidad. ¿Por qué? Porque tiene que verificarse la autenticidad, ¿para qué? Para ver la veracidad, la integridad y la confiabilidad, en virtud de que la norma procesal establece algunos requisitos que debe reunir la prueba".
Entre esos requisitos que deben reunir estas y otras pruebas documentales están la utilidad, la pertinencia y la proporcionalidad de la prueba aportada; en este caso, los videos.
Lo hallado en los allanamientos
La vivienda del exjefe de las Fuerzas Armadas fue allanada el pasado sábado 24 de mayo. Está ubicada en la aldea Las Casitas, en la periferia oeste de la capital. Esta acción fue criticada por los apoderados legales y la familia de Vásquez Velásquez, debido al procedimiento realizado y por no presentarse una orden judicial por escrito al momento del allanamiento.
"Hemos encontrado indicios relevantes que lo vinculan con personas que han tenido procesos judiciales por el delito de lavado de activos y quienes tienen nexos con el narcotráfico e inclusive, con personas que están extraditadas y que están cumpliendo prisión en los Estados Unidos", dijo Amaya, al explicar los resultados del allanamiento.
El fiscal no reveló quién era el emisor del cheque por 48 millones de lempiras que fue encontrado en la casa y que está endosado, presuntamente, a nombre del general (r) Romeo Orlando Vásquez Velásquez, según explicó, para no ahondar en detalles.
Aseveró que "en el video se aprecia que él está en la reunión con un narcotraficante y él entrega dinero. Ahí está, lo hemos puesto a disposición del órgano jurisdiccional, tal como lo establece la misma ley de lavado de activos".
De acuerdo con la información en poder del Ministerio Público, los videos que ahora son públicos fueron grabados en una casa en la ciudad de San Pedro Sula, donde, al parecer, el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras se reunía con narcotraficantes para hacer algún tipo de negociaciones.
En el informe del análisis realizado mediante video forense a las grabaciones entregadas por un informante, aparecen varios rostros muy reconocidos, de personas que en su momento fueron extraditadas hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
En las capturas fotográficas del video se logra observar a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, Yankel Rosenthal, Carlos Arnoldo "El Negro" Lobo, entre otros.
Todos ellos habrían participado en una de las reuniones que el Ministerio Público vincula al general retirado.
Hermes Ramírez, apoderado legal de Romeo Vásquez, enfatizó que una posible entrega voluntaria de su defendido sería "siempre y cuando políticamente se faciliten algunos escenarios, entonces analizar precisamente la presentación voluntaria, pero en este momento no es viable".