Video y un cheque de L48 millones: pruebas del MP contra Romeo Vásquez
El abogado defensor de Romeo Vásquez no descartó que el exjefe de las Fuerzas Armadas se entregue voluntariamente a la justicia en los próximos días para responder ante las acusaciones.
- 26 de mayo de 2025 a las 00:00 -
El fiscal jefe de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), David Amaya, presentó este lunes ante los tribunales los primeros medios de prueba en el caso que se sigue contra Romeo Vásquez Velásquez, quien es investigado por lavado de activos.
Entre las pruebas más relevantes figura un video en el que presuntamente se observa al exjerarca militar recibiendo una fuerte suma de dinero.
Este material audiovisual sería clave en la investigación que lidera el Ministerio Público en contra de Vásquez Velásquez.
Además, durante el allanamiento realizado el pasado sábado en la residencia de Vásquez, se encontró un cheque por 48 millones de lempiras a su nombre, el cual también fue presentado como evidencia, dijo el jefe de la Fescco.
Junto al cheque, los fiscales incautaron otros documentos que podrían estar relacionados con transacciones ilícitas.
Informe del Ministerio Público sobre un supuesto "narcovideo", que muestra a Romeo Vásquez recibiendo dinero de narcotraficantes.
Las autoridades indicaron que estos elementos fortalecerán el expediente judicial y permitirán avanzar en el proceso legal en contra del exjefe de las Fuerzas Armadas.
Hermes Ramírez, apoderado legal de Romeo Vásquez, reaccionó tras lo declarado por el titular de la Fescco en relación con el supuesto "narcovideo".
Indicó que en el video, en el que su cliente, presuntamente, aparece recibiendo dinero del narcotráfico, "es de dudosa procedencia", por lo que lo analizarán minuciosamente.
Añadió que los bienes que posee Vásquez Velásquez en Olancho son producto de herencias familiares y del trabajo del general a lo largo de su amplia trayectoria militar.
El Ministerio Público también acusa a Romeo Vásquez, junto a otros dos exgenerales, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, en relación con la muerte del joven Isy Obed Murillo y las graves lesiones sufridas por un manifestante durante las protestas en el marco del golpe de Estado de 2009.
Vásquez se encuentra prófugo de la justicia y la Policía lo incluyó dentro de los 10 más buscados. Ofrece una recompensa de 3.5 millones por información que conduzca a su captura. Por ambos delitos, tiene orden de aprehensión, aunado a una alerta roja internacional ante Interpol.