14/05/2022
09:04 AM

Más noticias

Migración reporta que ya regresaron 49 hondureños de la caravana migrante

De los 600 migrantes que salieron de SPS, la mayoría sigue en camino, abriéndose paso por Guatemala.

Tegucigalpa. La primera caravana de migrantes hondureños del 2022, en busca del sueño americano, que partió el 15 de enero desde San Pedro Sula, se abre camino por el territorio guatemalteco a pesar de los obstáculos en ese país centroamericano.

El mismo día que partió el grupo, que también está integrado por nicaragüenses, haitianos y algunos africanos, se enfrentaron a un contingente de la Policía Nacional Civil de Guatemala, tras cruzar el punto fronterizo de Corinto, en Omoa, Cortés, al llegar a Izabal, en territorio guatemalteco.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, explicó que de acuerdo a las normas establecidas en el convenio CA-4, las personas deben de presentar documentos de identificación personal o pasaporte, en el caso de los menores, presentar pasaportes e ir en compañía de ambos padres.

“A partir del 10 de enero de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de nuestro país ha solicitado nuevos cambios en relación a los requisitos sanitarios, por los que se solicita prueba negativa de PCR o antígeno y carnet de vacunación con esquema completo”, detalló Mena.

La mayoría de los migrantes que van en esta caravana no cumplieron con estos últimos requisitos descritos y por ello se dio la retención por parte de la Policía.

En cambio el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informó que de los hondureños que viajaban son parte de esa caravana, 49 retornaron de Guatemala. De ellos, 20 lo hicieron por la frontera de Corinto, 28 por Agua Caliente y uno por El Florido.