19/05/2022
10:40 PM

Más noticias

Rosa Brocato: “Es falso que Guatemala ya controló el flujo de desechos”

MiAmbiente informó que el año pasado recolectaron el doble de la basura que llegó a las playas de Honduras en 2020.

SAN PEDRO SULA

Autoridades del Gobierno y empresarios del turismo de Omoa desmienten que Guatemala tenga controlado el flujo de desechos a Honduras, tal como lo dieron a conocer las autoridades guatemaltecas en un comunicado el lunes.

“Es falso lo que dice Guatemala, que el año pasado controlaron los desechos, es todo lo contrario por eso en el 2021 los alcaldes del Golfo, incluyendo el de Puerto Barrios, anunciaron una demanda”, expresó Rosa Brocato, presidenta de la Cámara de Turismo en Omoa.

Para saber

El Gobierno de Honduras se ha pronunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la contaminación que llega de Guatemala.

La empresaria explicó que en agosto pasado se reunieron en Omoa con Mario Rojas, ministro de Ambiente de Guatemala.

“Lo que vinieron a hacer fue un show mediático, el ministro expresó lo que él quería, y sí, ese día ya teníamos limpias las playas porque tenemos que dar buena imagen a nuestros turistas”, manifestó.

Brocato aseguró que 2021 fue uno de los años más duros por la basura que llega de Guatemala, ya que tienen que contratar cuadrillas permanentes para las limpiezas.

“Lo que escuchamos es que han puesto más bardas, pero en temporada de lluvias la basura es arrastrada, pedimos que se erradique el problema que tienen en Guatemala con el botadero que está cerca del río, el año pasado la basura llegó a todas las playas del litoral atlántico, esperamos que este año se tomen acciones legales”, agregó Brocato.

Maribel Medina, empresaria del turismo en Omoa, aseguró que “el comunicado de Guatemala es mentira, en la reunión del año pasado le dijimos al ministro de ese país que lo que ellos dicen no es la realidad que vivimos, porque a nosotros nos toca limpiar las playas con apoyo de la municipalidad y de MiAmbiente, esto ya no solo es un problema de Omoa, sino de todo el país”.

Liliam Rivera, ministra de MiAmbiente, dijo que actualmente “hay temporada seca” por lo que no se puede comprobar que esté controlado el flujo de desechos, “lo que ellos deben demostrar es el manejo adecuado de los desechos que sacan del río Motagua en la zona de Quetzalito, ya que en octubre de 2021 tenían 2,000 toneladas de desechos acumulados”.

La funcionario informó que desde septiembre pasado contrataron a 30 personas para que a diario realizaran limpieza de playas, y en 2021 recolectaron el doble de la basura que llegó en 2020.

“Nosotros no estamos agradecidos con ellos, ya que no han hecho nada por solucionar el problema, que es el manejo adecuado de los residuos en Guatemala”.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo que “tenemos conocimiento que en Guatemala han estado trabajando y este año no ha llegado basura a las playas, “la solución será que dejen de tirar basura al río Motagua y así terminar el problema”.

En octubre del año pasado en la barda de Quetzalito recolectaron alrededor de dos mil toneladas de basura.