Tegucigalpa, Honduras

La supuesto narcotraficante hondureña, Herlinda Bobadilla, es calificada por medios internacionales como “la reina de la cocaína en Honduras”.

“Así capturaron a la ‘reina de la cocaína’ en Honduras tras ofrecer Estados Unidos una recompensa de cinco millones de dólares”, y “Así capturaron a la ‘reina de la cocaína’ de Honduras, en un tiroteo en el que murió su hijo”, titularon la cadena Telemundo y Univision.

La mujer, apodada Chinda, (de 62 años), fue arrestada el domingo anterior en una región montañosa del noroeste de Honduras, apenas dos semanas después de que las autoridades estadounidenses ofrecieran una recompensa de cinco millones de dólares a quien facilitara su detención.

La líder narcotraficante del Cártel de los Montes Bobadilla era prioridad de captura para Estados Unidos, así como sus hijos. Los Montes Bobadilla son señalados como los narcotraficantes que dirigen un clan que mueve drogas en México y Estados Unidos.

Medios internacionales califican a Herlinda Bobadilla como “la reina de la cocaína en Honduras”

Herlinda Bobadilla pasó a comandar el clan de los Montes Bobadilla cuando murió su esposo Tito Montes. Su abogado dice que es una ama de casa.

Era la que asumía siempre la responsabilidad de la organización delictiva y daba la voz de mando y ella tenía todo bajo control.

@diariolaprensa Los carteles de los Cachiros y los Valle negociaban con ella, según las autoridades policiales. #HerlindaBobadilla #NoticiasTikTok #Honduras #HN #Hondureños #Noticias #Narco #Viral ♬ sonido original - diariolaprensa

La Policía de Honduras capturó el domingo a Herlinda Bobadilla, del clan de presuntos narcotraficantes Montes Bobadilla, en una operación donde murió su hijo Tito y fueron capturados otros tres integrantes de esta agrupación, en la mira de Estados Unidos.

Estados Unidos los reclama en extradición y ofreció recompensas individuales de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Herlinda y sus dos hijos, según informó la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Este clan se abastece, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, de acuerdo con Washington.

Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñaban un mayor “papel de liderazgo” en la organización, añadió.