11/08/2022
10:27 AM

Más noticias

Herlinda Bobadilla tuvo 15 minutos para despedirse de su hijo muerto

Tito Montes Bobadilla murió durante el operativo montado por autoridades hondureñas el domingo.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de Seguridad de Honduras autorizaron el ingreso del cuerpo sin vida de Tito Montes Bobadilla al escuadrón de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, donde permanece recluida su madre, Herlinda Bobadilla, solicitada en extradición por Estados Unidos, que la vincula a delitos relacionados al narcotráfico.

Una unidad funeraria ingresó al recinto donde permanece detenida Bobadilla, sindicada como jefa del clan del narcotráfico que opera en Colón, donde fue detenida junto a otros hombres. Tito Montes, también solicitado por Estados Unidos, murió, aparentemente, en un enfrentamiento entre autoridades y civiles.

Ayer, al enterarse sobre la muerte de su hijo, cuyo cuerpo fue trasladado hacia Tegucigalpa por autoridades de Medicina Forense, Herlinda Bobadilla entró en “shock” y dijo que “prefería morir ella”.

Vehículo funerario saliendo del centro donde está recluida Herlinda Bobadilla.

DEFENSA DE HERLINDA BOBADILLA

“La señora Herlinda es una persona humilde, ama de casa y dice que ella desconoce sobre las actividades de sus hijos; sin embargo, se encuentra fortalecida, es una persona dedicada a las cosas de Dios”, agregó el abogado de Bobadilla, Pedro Mejía.

A la extraditable ya se le practicaron una serie de exámenes considerando su edad, no obstante, su representante legal afirmó que ella no tiene enfermedades de base que representen un peligro a su salud.

Al ser consultado sobre lo que ella le comentó durante su visita hoy acerca del día de su captura, el abogado respondió que “ella mencionó que estaba haciendo sus actividades de la casa, se alistaba para el ordeño de unas vacas y esperando a unos trabajadores que limpian potreros. Ella desconocía siquiera que sus hijos estaban allí, aunque sí miró que había algo raro entre el ambiente, fue de pronto cuando escuchó los disparos y policías llegaron para capturarla”.

El abogado Pedro Mejía aseguró que Herlinda Bobadilla no es ninguna narcotraficante, “ella me dijo que lo que pesa en su contra es el apellido de su familia, pero únicamente es una ama de casa, no anda en carros blindados ni tiene guardaespaldas”. Indicó también que como abogado le sugirió a Herlinda y su familia que Juan Carlos Montes Bobadilla, quien permanece prófugo, se entregue voluntariamente ante la justicia para evitar un mayor daño del que ya están experimentando.

CAPTURA EN COLÓN

La Policía anunció el domingo la captura de Herlinda Bobadilla, en una operación donde murió su hijo Tito y fueron capturados otros tres integrantes de esta agrupación, en la mira de Estados Unidos.

Estados Unidos los reclama en extradición y ofreció recompensas individuales de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Herlinda y sus dos hijos, según informó la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Este clan se abastece, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, de acuerdo con Washington. Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñaban un mayor “papel de liderazgo” en la organización, añadió.

Esta acción apoya los esfuerzos del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica”, afirmó Price, días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández quedó preso por un juez de Nueva York, tras ser extraditado desde Tegucigalpa, acusado de tráfico de cocaína y uso de armas.