Tegucigalpa, Honduras.

El juez natural que conoce la solicitud de extradición contra el nicaragüense Raduan Omar Zamora Mayorga, tras concluir este día la audiencia de información, le dictó detención provisional, la cual deberá cumplir en el Primer Batallón de Infantería.

Se determinó también que la audiencia de presentación y evacuación de medios de pruebas se realice el 27 de junio.

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, informó que a Zamora Mayorga se le leyeron sus derechos y los cargos relacionados con narcotráfico que le imputa Estados Unidos. “Aunque esta audiencia se desarrolló utilizando el número de identidad perteneciente a José Luis Oliva Meza, se ha acreditado que también se presentó la solicitud de extradición, a través de los registros de Texas, con el nombre de Raduan Omar Zamora Mayorga”.

Lo anterior se debe a que el nicaragüense estaba en Honduras con el nombre de José Luis Oliva Meza, siendo una identidad falsa. Se detalló que la solicitud de extradición se presentó desde el 10 de junio de 2020 y fue recibida en el Poder Judicial el 6 de abril de 2021, fecha cuando se eligió a un juez natural para su caso.

Fue a las a las 10:00 am de este lunes cuando compareció en primera audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras ser capturado ayer domingo por parte de agentes de la Dirección Nacional de Prevención Comunitaria, Dirección de Inteligencia Policial, Dirección Policial de Investigaciones y Dirección Nacional Policial Antidrogas.

Zamora Mayorga, desde su captura, fue ingresado a las instalaciones de Fuerzas Especiales y bajo fuertes medidas de seguridad. Esta mañana fue movilizado en medio de un contingente policial hasta la sede del Poder Judicial para comparecer ante un juez.

La operación de su captura se ejecutó en el punto de control López Bonito, de El Porvenir, municipio de La Ceiba, Atlántida, tras acciones de inteligencia e investigación policial en la zona.

Zamora Mayorga, más conocido como El Señor de los Cielos, tenía una identidad falsa con el nombre de José Luis Olivera.

El extranjero había sido capturado por el delito de portación ilegal de armas de fuego en Honduras. El 5 de agosto de 2020, el Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional en materia de lo penal emitió resolución de cambio de la medida cautelar de la prisión preventiva a arresto en su domicilio.

Las autoridades policiales brindando una conferencia de prensa sobre la captura del nicaragüense pedido en extradición.

El 26 de abril de 2021, el Juzgado de Extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la solicitud presentada por Estados Unidos contra el nicaragüense, a quien se le supone responsable de los delitos de conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o una sustancia de cocaína con la intención y conocimiento de importar ilegalmente cocaína a Estados Unidos, así como el delito de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o una sustancia de cocaína con la intención y conocimiento de importar ilegalmente cocaína al mismo país.

La captura de Zamora ocurrió horas después de la detención de la hondureña Herlinda Bobadilla, a quien Estados Unidos reclama en extradición por narcotráfico y en la víspera un juez de primera instancia le dictó “arresto provisional”.

Bobadilla fue capturada en el departamento de Colón, en el caribe del país, en una operación en la que uno de sus hijos Tito Montes murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, según la Policía Nacional.

El 2 de mayo Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiese capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos. Noé Montes Bobadilla fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares.

Desde 2014, una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.