04/10/2022
12:34 AM

Más noticias

Narcotraficante Juan Carlos Montes Bobadilla sigue prófugo

Estados Unidos mantiene una recompensa de 5 millones de dólares para quien dé información de su ubicación.

Colón, Honduras.

Los cuerpos de seguridad del Estado confirmaron la mañana se este domingo la captura de cuatro miembros del poderoso clan Montes Bobadilla, señalados por Estados Unidos de operar a gran escala en el mundo del narcotráfico.

Entre las capturas figura Herlinda Bobadilla, madre de los hermanos Montes Bobadilla, mientras que de los otros tres arrestados no se han brindado detalles. También se informó de la muerte de Tito Montes Bobadilla a raíz del enfrentamiento contra policías.

Quien permanece prófugo pese al despliegue policial instalado en las montañas de Colón, es Juan Carlos Montes Bobadilla, hermano de Tito e hijo de Herlinda. Por él pesa una recompensa de 5 millones de dólares por parte de los Estados Unidos para quien revele información dónde se encuentra.

La Policía Nacional indicó que mantienen fuertes operativos en todo el departamento de Colón y alrededores, al tiempo que aseguraron que es cuestión de horas para aprehender a Juan Carlos Montes Bobadilla, puesto que se habría quedado sin municiones y sin el apoyo de hombres que eran parte de su dispositivo de seguridad.

Ningún policía puede recibir la jugosa recompensa, únicamente civiles. Las autoridades han mencionado que la identidad se mantendrá bajo estricto anonimato y que los medios por los cuales pueden comunicarse son diversos.

Una de las vías es el Sistema Nacional de Emergencia 911, cuyo personal tiene instrucciones de enlazar las llamadas y coordinarlas con las unidades adscritas de la Policía Nacional y con elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA) que se mantienen trabajando en el país.

También se pueden comunicar a través del WhatsApp, Signal o Telegram 001-202-507-9687 / +504-9452-4032. De igual forma pueden escribir al correo electrónico montes.tips@dea.gov

Estados Unidos también ofreció 5 millones de dólares por cada uno para quien brindase datos de la ubicación de Herlinda Bobadilla y Tito Montes Bobadilla.

El cartel de los Montes Bobadilla, uno de los más grandes de Honduras, fue creado en la década de 1990 y se le atribuye controlar un área importante en el caribe hondureño y traficar hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Según la acusación del Departamento de Estado de Estados Unidos, el clan incurre “en violencia y corrupción pública para promover sus operaciones de narcotráfico”. El Departamento de Estado aseguró que el pago de la recompensa se debe a que el “liderazgo” de la mujer y sus hijos progresó “significativamente” desde que en 2017 fuera arrestado su anterior jefe Noé Montes Bobadilla, también hijo de Herlinda.

Noé Montes Bobadilla fue capturado y extraditado a Estados Unidos, donde fue llevado a juicio en 2019 junto a otro de sus colaboradores y fue condenado a 37 años de prisión.

Según se alegó durante el juicio a Noé Montes, la familia se encarga de recibir la cocaína de países de Sudamérica para luego ser transportado por tierra, aire o agua hasta Gua­temala y luego entregada a carte­les mexicanos para su envío a Estados Unidos.