19/03/2024
05:04 AM

Herlinda Bobadilla entra en “shock” al enterarse hoy sobre la muerte de su hijo

Tito Montes Bobadilla murió mientras se enfrentaba con la Policía en un operativo ayer domingo en Colón.

Tegucigalpa, Honduras.

Herlinda Bobadilla, considerada la cabecilla de la poderosa organización de narcotraficantes Montes Bobadilla, fue notificada hasta hoy acerca de la trágica noticia de su hijo Tito Montes Bobadilla, quien fue abatido durante un enfrentamiento contra la Policía en las montañas de Colón.

Pedro Mejía, abogado privado que estará defendiendo a Herlinda Bobadilla en Honduras, manifestó que “hoy entró en shock al saber que su hijo Tito Montes había muerto, fue algo impactante y los médicos tuvieron que atenderla. Ella dijo que hubiese preferido haber muerto y no él, es algo realmente entendible para cualquier madre”.

El profesional del Derecho apuntó que presentaron una solicitud ante el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, para que se autorice enviar el cuerpo de Tito Montes desde la morgue hasta las instalaciones de Fuerzas Especiales para que Herlinda Bobadilla pueda despedirse de él previo a ser sepultado.

“La señora Herlinda es una persona humilde, ama de casa y dice que ella desconoce sobre las actividades de sus hijos; sin embargo, se encuentra fortalecida, es una persona dedicada a las cosas de Dios”, agregó el abogado.

A la extraditable ya se le practicaron una serie de exámenes considerando su edad, no obstante, su representante legal afirmó que ella no tiene enfermedades de base que representen un peligro a su salud.

Recibió detención provisional y permanecerá en Fuerzas Especiales en espera de su segunda audiencia.

Al ser consultado sobre lo que ella le comentó durante su visita hoy acerca del día de su captura, el abogado respondió que “ella mencionó que estaba haciendo sus actividades de la casa, se alistaba para el ordeño de unas vacas y esperando a unos trabajadores que limpian potreros. Ella desconocía siquiera que sus hijos estaban allí, aunque sí miró que había algo raro entre el ambiente, fue de pronto cuando escuchó los disparos y policías llegaron para capturarla”.

El abogado Pedro Mejía aseguró que Herlinda Bobadilla no es ninguna narcotraficante, “ella me dijo que lo que pesa en su contra es el apellido de su familia, pero únicamente es una ama de casa, no anda en carros blindados ni tiene guardaespaldas”.

Indicó también que como abogado le sugirió a Herlinda y su familia que Juan Carlos Montes Bobadilla, quien permanece prófugo, se entregue voluntariamente ante la justicia para evitar un mayor daño del que ya están experimentando.

Captura en megaoperativo en Colón

La Policía anunció ayer domingo la captura de Herlinda Bobadilla, en una operación donde murió su hijo Tito y fueron capturados otros tres integrantes de esta agrupación, en la mira de Estados Unidos.

Estados Unidos los reclama en extradición y ofreció recompensas individuales de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Herlinda y sus dos hijos, según informó la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Este clan se abastece, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico a través de América Central, México y Estados Unidos, de acuerdo con Washington.

Desde que en 2017 se arrestó y extraditó al tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla, condenado a 37 años de cárcel por narcotráfico, su madre y sus dos hermanos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla desempeñaban un mayor “papel de liderazgo” en la organización, añadió.

Esta acción apoya los esfuerzos del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “para combatir los efectos desestabilizadores del crimen transnacional en Centroamérica”, afirmó Price, días después de que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández quedó preso por un juez de Nueva York, tras ser extraditado desde Tegucigalpa, acusado de tráfico de cocaína y uso de armas.

.