26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Las medidas adoptadas en Honduras por la pandemia de Covid-19

El gobierno trata de hallar soluciones en muchos frentes ante el embate del coronavirus

San Pedro Sula, Honduras

Al igual que el resto del mundo, Honduras trata de enfrentar la pandemia del coronavirus lo que mejor que pueda.

A pesar de estos esfuerzos, el país ya registra más de 170 casos confirmados de la enfermedad y al menos una decena de fallecimientos por la misma causa.

VEA: La cronología del coronavirus en Honduras.

El peor de los escenarios prevé que todavía no ha llegado la peor parte y es por esa razón que hoy más que nunca la población se apegue lo mejor posible a las medidas de prevención, entre las que destaca el distanciamiento social y evitar salir de casa innecesariamente.

Por otro lado, una situación de cuarentena trae consigo sus propias complicaciones y para enfrentarla, las autoridades han dispuesto una serie de medidas destinadas a adaptar la normalidad cotidiana con la nueva realidad impuesta por la emergencia sanitaria.

LEA: Paso a paso para evitar el coronavirus al hacer compras.

Estas medidas se dividen en diversas categorías, según el frente al que van dirigidas. Estas son, sin un orden particular, las más importantes:

1

Medidas económicas

Foto: La Prensa

Las medidas económicas van dirigidas en buena medida a garantizar el abastecimiento de alimentos durante el
período de la emergencia.
El pasado 17 de marzo, el gobierno anunció un plan de rescate económico para tratar de contener el perjuicio ocasionado a la economía por la pandemia.

Este plan se fundamenta en 4 aspectos:

  1. Congelación de cuotas de préstamos otorgados por el Banco Hondureño de la Producción y de la Vivienda (Banhprovi), sin que esto afecte el récord crediticio de los prestatarios, lo que supone unos 500 millones de lempiras en cuotas cuyo pago queda en suspenso.
  2. El mismo Banhprovi dispondrá de fondos hasta por 1,400 millones de lempiras para mantener en funcionamiento programas de construcción como “Vivienda para la clase media”.
  3. Garantizar el abastecimiento de alimentos mediante la aprobación de los llamados “agrocréditos”, a fin de apoyar a los productores agrícolas hasta por un monto combinado de 2,500 millones de lempiras.
  4. Poner a disposición el acceso a los “créditos solidarios” a las micro y pequeñas empresas cuyas operaciones se han visto perjudicadas por la emergencia sanitaria.
- El gobierno anunció también nversión en infraestructtura de calles calles y carreteras, facilitación de trámites y servicios empresariales a nivel de gobierno.

- El 7 de marzo se anunció el congelamiento de productos de la canasta básica para evitar la especulación.

-Agrocréditos express: Líneas de crédito directas hasta por L2,500 millones a través del programa Agrocrédito 8.7.

-Habilitación del agrocrédito soldario.

-Habilitación de 200 millones de lempiras en asistencia técnica a productores del Corredor Seco.

-Bono de solidaridad productiva para pequeños productores.

-Libre circulación del transporte de carga para garantizar abastecimiento durante la emergencia.

2

Medidas tributarias

Las medidas tributarias van dirigidas sobre todo a las micro y pequeñas empresas.
Considerando que la pequeña empresa es la mayor generadora de empleos en el país y procurando la protección de esos puestos de trabajo, el gobierno diferir el pago del impuesto sobre la renta a este sector productivo, a fin de que puedan hacer frente a otras necesidades surgidas a raíz de la emergencia,

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció que postergará el pago del impuesto hasta el 30 de junio, medida que se extiende también al pago de la aportación solidaria, activo neto, alquileres y excedentes del sector educativo y cooperativo.

Como incentivo adicional, el SAR ofrece deducir ciertos porcentajes por pagos que se efectúen antes del vencimiento del plazo (8.5%) y por mantener todos sus puestos de trabajo actuales (10%), beneficio que será aplicado en el pago del impuesto correspondiente al próximo año.

El SAR también amplió la suspensión de plazos legales para el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.

Las municipalidades no se han quedado atrás y diversas alcaldías han decretado moratorias de hasta tres meses en el pago de los impuestos municipales, tasas y otras contribuciones, a fin de servir de apoyo financiero en medio de la emergencia.

3

Medidas financieras

Foto: La Prensa

El retraso en el pago de préstamos y otras obligaciones financieras no será penalizado con intereses mientras
dure la emergencia.
-A fin de procurar que la población tenga disponibilidad de efectivo para sus gastos, las autoridades decretaron días y horarios para visitar los bancos.

-Otras instituciones como el Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, anunció que devolverá los excedentes a los afiliados que pierdan su puesto de trabajo, medida que estará vigente por tres meses luego de que se decrete el fin de la cuarentena.

-El RAP anunció también la suspensión de la recaudación de aportes de afiliados al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera.

-Algunos bancos por su parte, anunciaron que suspenderán el cobro de intereses moratorios sobre el pago de tarjetas de crédito, préstamos personales, automotrices o de vivienda. Esto en atención a las dificultades de movilidad de muchos de sus clientes, lo que provocará que algunos de ellos no puedan efectuar el pago de sus cuotas en las fechas previstas.

-Medidas similares también fueron anunciadas por otras instituciones financieras como las cooperativas.

-El Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) congeló por tres meses las cuotas de todos sus clientes.

-Cuatro meses de gracia sin intereses a quienes resulten afectados por la caídad de ingresos por la pandemia, en el sistema financiero nacional.

-Quienes mantuvieron su empleo y su salario, tendrán al menos 30 días para poner en orden sus cuentas con sus acreedores financieros.

-Los beneficiados con la Ley de Alivio de Deudas también recibirán el beneficio de gracia sin multas ni intereses.

4

Medidas de alivio

Foto: La Prensa

Miles de personas dependen de los envíos de alimentos para abastecerse durante la emergencia.
  • Distribución de alimento
Las autoridades han tomado también medidas para enfrentar la carestía que se ha producido en ciertas zonas debido a la interrupción de los suministros, la escasez de los mismos y la falta de liquidez de muchas personas que pertenecen al sector informal de la economía y que no están percibiendo ingreso debido a la falta de consumo por causa de la cuarentena.

En este sentido, el gobierno anunció el pasado 23 de marzo que comenzaría a distribuir alimentos a unas 800 mil familias más necesitadas en todo el país, lo que comenzó dos días después, a partir del 25 de marzo.

  • Días inhábiles
El Cohep anunció que, como gremio, sus afiliados considerarán la ausencia de empleados por la cuarentena como días inhábiles en tanto dure la emergencia. Esto en un esfuerzo por conservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo.

  • Servicios públicos
Por desgracia las medidas de alivio no incluyen la suspensión del pago de los servicios público como el agua o la electricidad. Ebal Días, ministro de la Presidencia, justificó esta decisión en que un buen número de abonados, seguirá recibiendo su salario y, en teoría, deberían tener los recursos para pagar su consumo de servicios.

El cambios, Díaz indicó que buscan la manera de trasladar a los consumidores las fuertes caídas de precio del petróleo, lo qiue se traduce en combustibles más baratos.

Este beneficio, sin embargo, se ve restringido a las relativamente pocas personas que logran cargar combustible en los días y horas en las que las estaciones de servicio encienden sus bombas.

5

Medidas de información

Foto: La Prensa


Ante el confinamiento, miles de hondureños se informan a través de internet.
El pasado 19 de marzo, el gobierno informó que los dos operadores de telefonía móvil en el país ofrecerían durante 30 días, acceso gratuito a los servicios digitales de estas empresas.

Se espera que unos 7 millones de hondureños se beneficien con esta medida.