23/04/2024
03:50 PM

Gobierno de Honduras prolonga plazo para pago del ISR para mipymes

  • 30 marzo 2020 /

La medida busca evitar la pérdida de empleos por la emergencia por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que para evitar la pérdida de empleos en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa a causa de la emergencia de coronavirus se prolongará el pago del Impuesto Sobre la Renta.

'Privilegiaremos a la micro, pequeña y mediana empresa que es la que produce el 70 por ciento de los empleos en Honduras para que me garanticen que esos empleos no se pierdan y no se cancelen, a cambio de que el Impuesto Sobre la Renta, que estaba programado por ley para pagarse el 30 de abril, no se pague en esa fecha sino que se difiera para más adelante, porque sabemos la falta de liquidez de las empresas', agregó el mandatario.

Los beneficios

La ministra de la SAR, Miriam Guzmán, explicó que 'la postergación del pago del impuesto para las mipymes irá hasta el 30 de junio para pagos y multas de obligaciones como ISR, aportación solidaria, activo neto, alquileres, excedentes del sector educativo y cooperativo del 2019'.

Agregó que quienes quieran pagar antes de ese plazo 'gozarán de un 8.5% del impuesto a pagar'.

'Para que los obligados tributarios que respeten y mantegan sus planillas como estén, se les reconocerá además un deducible adicional del 10 por ciento en la declaración del próximo año. Quien suspenda plazas, no se le reconocerá este beneficio', explicó.

Para los grandes contribuyentes, 'la declaración es obligatoria para el 30 de abril, tal como estaba previsto.

Señaló que para el próximo año, la primera cuota se pagará el 30 agosto, la segunda cuota el 30 de octubre y la tercera el 31 de diciembre de 2020.

El mandatario agregó que ya habló con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, para que se apoye la medida y se discuta en el pleno del Legislativo. 'Buscamos salvaguardar estos empleos de sus colaboradores'.

El mandatario dijo que la microempresa, 'por medio de Banhprovi estamos buscando un proceso para que se revitalicen con recursos frescos. 'Estamos hablando con el presidente del Banco Central y también con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para apoyarlos con esos recursos para el proceso de reconstrucción'.

Hernández dijo que en el sector maquilador 'también estamos trabajando un esquema para apoyarlos de igual forma'.