Gobierno no postergará el pago de servicios públicos

El secretario de Estado, Ebal Díaz, aseguró que están buscando cómo trasladar la caída de los combustibles al precio de la energía.Banca en línea funciona las 24 horas.

Vehículos colmaron los autobancos.Fotos: Yoseph Amaya y Amílcar Izaguirre
Vehículos colmaron los autobancos.Fotos: Yoseph Amaya y Amílcar Izaguirre /

SAN PEDRO SULA.

Aglomeraciones e interminables filas hubo ayer en las instituciones bancarias luego de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) autorizara el servicio en 16 departamentos tras casi una semana de suspensión por la emergencia nacional.

De 9:00 am a 4:00 pm de hoy, banca, cooperativas financieras y Banco Central de Honduras (BCH) atenderán únicamente a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, acompañadas de ser necesario por una persona en sus diferentes agencias, exceptuando Colón y Lempira.

Mientras dure la emergencia, el sector bancario y financiero atenderá al público en general los lunes, miércoles y viernes de 9:00 am hasta las 4:00 pm.

Además
Solo puede transportarse una persona por vehículo y en las agencias se permite el ingreso de hasta tres clientes por cajero a la vez, según las disposiciones que planteó el Sinager.

La medida de abrir la banca en horarios limitados y días intercalados recibió el respaldo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que a través de un comunicado pidió a la ciudadanía “dar cumplimiento a todas las medidas, recordando mantener el orden tanto dentro de las agencias y cooperativas, como en las afueras de las mismas”.

El amontonamiento de personas en algunas agencias evidenció el poco control y escasas medidas de prevención de parte de usuarios, empresas y elementos de la Secretaría de Seguridad.

YA Bancos (3)(800x600)
Desde tempranas horas, una gran cantidad de personas hicieron fila afuera de las instituciones bancarias y financieras.

Contrario a países vecinos, donde los gobiernos postergaron hasta por tres meses los pagos de recibos de agua, energía, cable, internet y telefonía, en Honduras, el secretario de Estado, Ebal Díaz, confirmó que los cobros no se suspenderán, “porque hay personas que seguirán recibiendo salario”.

“Ya son pocos servicios públicos que maneja el Gobierno, porque las telecomunicaciones son privadas, pero la energía quien la da son los generadores. Ahorita lo que estamos buscando es cómo trasladar la baja de combustibles”, explicó Díaz.

El funcionario agregó que hay quienes tienen ingresos y “otros que no tienen, en el caso de ellos veremos su situación para darle un alivio. Lo que sí no hay es cortes de energía eléctrica”.

Servicios

Los bancos, a través de sus redes sociales, instaron a los clientes a utilizar los servicios en línea, que por petición del Sinager están habilitados las 24 horas. Por medio de estas plataformas, los usuarios pueden hacer transferencias interbancarias de dinero, pago de servicios públicos, telecomunicaciones y revisar su estado de cuenta. Los cajeros automáticos de todo el país están abastecidos con efectivo. A nivel nacional, hay 27 ATM por cada 100,000 habitantes.

YA Bancos (1)(800x600)
La Prensa