12/04/2024
12:54 AM

“El dinero es mejor en la bolsa del pueblo que en la del Gobierno”

El Cohep propone una reforma orientada a reducir el Impuesto sobre Ventas (ISV) del 15 % al 12 %.

Tegucigalpa, Honduras

El sector privado de Honduras propuso este martes al Gobierno que en el proyecto de la polémica Ley de Justicia Tributaria se incluya una reforma orientada a reducir el Impuesto sobre Ventas (ISV) del 15 % al 12 %.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula patronal de Honduras, “está proponiendo reducir el Impuesto sobre Ventas del 15 % al 12 % para dejar más dinero en los bolsillos de los hondureños”, dijo su presidente, Mateo Yibrín, en un video colgado en sus redes sociales

El Parlamento hondureño aprobó a finales de 2013 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión orientada a garantizar la estabilidad económica y mejorar la recaudación de impuestos.

Cohep: Ley de Justicia Tributaria incrementará costo de la canasta básica

“Hace una década, en 2013, el Impuesto sobre Ventas subió del 12 % al 15%, este cambio incrementó la pobreza y redujo el acceso a la canasta básica para muchas familias hondureñas”, subrayó Yibrín.

El máximo representante de la empresa privada de Honduras aseguró que el ISV “afecta injustamente a los más pobres, queremos que eso cambie”.

El dinero es mejor en la bolsa del pueblo que en la bolsa del Gobierno. Esto estimulará la economía, generará empleo y le dará un respiro a las familias”, enfatizó.

Yibrín hizo “un llamado respetuoso” a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que “trabajen juntos e incluyan esta propuesta en la Ley de Justicia Tributaria”.

Gobierno aprueba Ley de Justicia Tributaria y ahora la remitirá al Congreso

La polémica ley es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos la empresa privada, por considerarla “malintencionada” y que profundizará “más” la difícil situación de los pobres en el país, lo que rechaza el Gobierno.

El proyecto de ley fue enviado el pasado 26 de abril al Parlamento y ese mismo día fue remitido a una comisión para su estudio antes de ser conocida en el pleno para su aprobación, para lo que requiere el voto de al menos 65 de los 128 diputados.

Representantes del Cohep se reunieron este lunes con la comisión de dictamen de la iniciativa e indicaron que creen “firmemente en el diálogo” como herramienta fundamental para construir un proyecto de ley que “llene las expectativas” de todos los sectores sociales y económicos, y genere los puestos de trabajo que necesita el país.

“Nuestra posición con respecto al proyecto de ley es que de la manera en cómo está redactado quedan muchos vacíos jurídicos que a futuro pueden generar problemas en su aplicación”, por lo que la empresa privada ha presentado varias propuestas para “llenar esos vacíos y de esta forma evitar impactos económicos adversos”, indicó el Cohep en un comunicado. EFE