24/02/2024
08:44 PM

Gobierno aprueba Ley de Justicia Tributaria y ahora la remitirá al Congreso

La Ley de Justicia Tributaria contiene 41 artículos y busca revertir los privilegios fiscales en el país, creando un sistema tributario justo y transparente, aseveró Ochoa anoche en la disertación.

TEGUCIGALPA

Pasada la 1:00 AM del martes 25 de abril se aprobó en consejo de ministros la Ley de Justicia Tributaria, estamento jurídico confeccionado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) que hoy será remitido al Congreso Nacional para su socialización, discusión y aprobación.

El gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro fue citado para las 6:00 PM del lunes en una de las tres jornadas que se efectuarán concluyendo este miércoles con una evaluación a los funcionarios.

Fue luego de las 7:00 PM que inició la reunión con la ausencia de Pedro Barquero, hasta ayer ministro de Desarrollo Económico, quien presentó a la mandataria Castro su renuncia luego de no estar de acuerdo en muchos puntos como la Ley de Justicia Tributaria.

Ley de Justicia Tributaria pone en riesgo proyectos de energía renovable

En el gabinete de ayer se abordaron diversos temas, el primero de ellos una aprobación de L2,000 millones para repartir a las 298 alcaldías con el objetivo de reconstruir 12 mil escuelas e invertir en caminos productivos.

Seguidamente se habló de diversos PCM y luego de las 11:00 PM tocó el turno para discutir y aprobar la nueva ley tributaria que fue explicada por el titular del SAR, Marlon Ochoa.

Durante su exposición, Ochoa contó que entre 2010 a 2022 se dejaron de tributar 568 mil millones de lempiras mediante 40 decretos de exoneración.

Libre busca alianza con liberales para aprobar Ley de Justicia Tributaria

“El día de hoy se está remitiendo con la aprobación del consejo de ministros y con el respaldo y la firme decisión de la presidenta Xiomara Castro la Ley de Justicia Tributaria al Congreso Nacional. Estamos iniciando un trayecto hacia la generación de riqueza compartida, atracción de inversión extranjera y generación de centenares de nuevos empleos”, acotó Ochoa en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

NORMATIVA

La Ley de Justicia Tributaria contiene 41 artículos y busca revertir los privilegios fiscales en el país, creando un sistema tributario justo y transparente, aseveró Ochoa anoche en la disertación.

El estamento elimina regímenes de exoneraciones fiscales vigentes y crea dos nuevos -regímenes- orientados a desarrollar la industria nacional y atraer inversión extranjera.

Entre los beneficios fiscales actuales se eliminan el de las Zonas Libres (Zoli), Régimen de Importación Temporal (RIT), call center, energía renovable, energía térmica, agroindustrial, fomento al turismo, transporte terrestre y Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía (Zolitur).

Ley de Justicia Tributaria amenaza producción de arroz, maíz y frijol

Se otorgarán dos nuevos regímenes denominados Zonas Francas y Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) por un período máximo de 10 años y con controles para vigilar que los beneficios obtenidos por la sociedad correspondan con la exoneración otorgada.

Además, se establecerá un adecuado marco normativo e institucional para controlar los abusos de las empresas exoneradas.

La Ley de Justicia Tributaria posee un decreto que reforma los artículos 339 y 351 de la Constitución de la República con la finalidad de agregar el principio de progresividad al sistema tributario y se descarte la posibilidad de condonar las deudas tributarias.

“Decisiones del Gobierno perdieron el equilibrio”: Pedro Barquero tras renunciar

“Se autoriza al Servicio de Administración de Rentas para que realice el proceso de depuración de los archivos administrativos que contienen expedientes de más de 17 años”, reza el artículo 40 de la normativa.

Ahora vendrá una etapa de cabildeo en el Poder Legislativo donde el Partido Libertad y Refundación (Libre) deberá buscar los votos para aprobar la ley, que en estos momentos no ha sido bien recibida por el Partido Nacional y Liberal, mucho menos por la empresa privada.