15/04/2024
12:48 AM

Ley de Justicia Tributaria pone en riesgo proyectos de energía

Con la Ley de Justicia Tributaria se pretende eliminar las exoneraciones, entre ellas las que gozan, el sector de energía renovable.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, advirtió este martes que si es aprobada, sin una mayor socialización y debate, la Ley de Justicia Tributaria se pondrían en riesgo una serie de proyectos de energía renovable, hidroeléctrica y solar, que están en ejecución en el país.

Con la polémica legislación se pretende eliminar las exoneraciones, entre ellas las que gozan, el sector de energía renovable y que están contempladas en el decreto legislativo 70-2007, que cobró vigor durante el mandato presidencial de Manuel Zelaya Rosales.

Ley de Justicia Tributaria frenará la energía renovable

“En caso de que se derogue este decreto, de primas a primera, se pondría en riesgo los proyectos que están en desarrollo actualmente. Solo nosotros como Asociación tenemos en desarrollo 500 megabatios de energía limpia, hidroeléctrica, además, de algunos proyectos solares, pero si nosotros eliminamos de tajo este decreto, estaríamo dando por terminados estos proyectos y el gobierno tendría que trabajar en como va hacer para atraer inversiones si eso es lo que se requiere”, advirtió Siryi.

El decreto 70-2007 lo que hacía era equiparar a Honduras con el resto de Centroamérica, por esa razón fue que logramos atraer esas inversiones, explicó.

Propuso darle un profundo debate al anteproyecto, que actualmente está siendo socializado con diferentes sectores de la sociedad. “Es importante y analizar a profundidad los alcances del decreto”, dijo.

Sobre la regular las exoneraciones, afirmó, que las autoridades ya cuentan con las herramientas para hacerlos.

“Cuando se habla de abusos, es importante notar que esos abusos quién los tiene que regular es la autoridad. La autoridad no necesita una ley para frenar los abusos, lo único que tiene que hacer es aplicar la Ley”, aseguró.

Al ser consultado si la derogación del decreto 70-2007, tendrá un impacto en la factura energética de los consumidores, aseveró que: “En la medida en lo que le resten las exoneraciones al sector hay costos que van a ir siendo incorporados a la tarifa por medio del equilibrio financiero de los contratos”.